.**Gestionar las operaciones de la tienda - **Al hacerte cargo de una tienda, tendrás la responsabilidad de administrar diariamente las actividades y operaciones del lugar, como supervisar los cobros, archivar las facturas y atender que la tienda cumpla con los horarios de cierre y apertura.**Asegurarte del abastecimiento - **Parte de tus funciones incluirá el asegurarte de que los estantes estén completamente abastecidos con los productos más importantes. Para esto, necesitarás ocuparte del control de inventarios y dar seguimiento a los contratos y compromisos de los proveedores.**Control de calidad - **Entre tus tareas cotidianas estará también realizar el control de calidad de la mercancía de manera regular. Asimismo, tendrás que asegurarte de que la tienda cumpla con las normas de seguridad o de calidad, como la ISO 9001, o con los reglamentos de salud correspondientes.**Reunirte con la dirección o con el dueño - **Ya sea que te encargues de una tienda pequeña o grande, necesitarás reunirte frecuentemente con el dueño o con la dirección general. En estas reuniones podrías tener que presentar cierta documentación, contrastar las finanzas y reportar logros o problemas.**Cumplir con las metas - **Si la tienda es mediana o grande, puede ser que exista un plan de objetivos que deberás trabajar para cumplir. Esto puede incluir el desarrollo de ideas y estrategias para mejorar el servicio al cliente, controlar los gastos, buscar nuevos proveedores, mejorar las ventas de la tienda e impulsar un excelente servicio al cliente.**Gestionar al personal - **Además de las tareas administrativas y creativas, también necesitarás aplicar técnicas de recursos humanos. Estará en tus manos la contratación y capacitación del personal nuevo, organizar los turnos laborales, realizar evaluaciones de desempeño e incluso, suplir a algún empleado cuando se ausente de manera inesperada. Asimismo, tendrás que asegurarte de que los salarios, las horas de trabajo y las vacaciones pagadas se respeten.**Aptitudes de liderazgo - **Dependiendo del tamaño de la tienda, habrá más o menos personas a tu cargo. De cualquier forma, como encargado de tienda, serás una figura de liderazgo para las personas que trabajen ahí.Tu actitud, compromiso y comportamiento podrá influir de manera directa en el clima laboral de la tienda. Intenta tener siempre una actitud optimista, profesional y asertiva. Demuéstrale confianza a tu equipo, mantente abierto para resolver sus dudas y ofréceles retroalimentación laboral de manera constante. Lidera con tu ejemplo.**Saber delegar - **Además de ser un líder proactivo, también será importante saber delegar ciertas responsabilidades. Al hacerlo, además de ayudarle a tu equipo a desarrollar nuevas destrezas, tendrás más tiempo para ocuparte de tus propias responsabilidades y no cargarte la mano innecesariamente.**Inteligencia emocional - **Como encargado de tienda se pueden presentar situaciones incómodas con otros trabajadores o con los clientes