.**Descripción general**:Responsable de coordinar y administrar las actividades relacionadas con la gestión del talento humano dentro de la organización. Esto implica reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, compensación, y manejo de relaciones laborales para garantizar que la empresa cuente con el personal calificado y motivado para alcanzar sus objetivos.**Funciones**:- Supervisar, planificar, coordinar y dirigir las funciones administrativas del departamento de recursos humanos de la empresa.- Generar estrategias para atraer, motivar y retener el talento más calificado en la empresa, mediante la planificación, organización, dirección y control de programas de clasificación y remuneración de cargos (reclutamiento y selección de personal, evaluación al desempeño, acciones de personal, capacitación y desarrollo, planillas, bienestar social y relaciones laborales con base a leyes y reglamentos vigentes).- Verificar y registrar la documentación pertinente a las actividades del personal (reclutamiento, capacitación, reclamos, evaluaciones de desempeño).- Generar estrategias para aumentar la productividad de la organización y ayuden a la construcción de una cultura empresarial positiva y eficiente.- Apoyar y asesorar a Directivos en la elaboración y formulación de políticas de recursos humanos- Revisar los manuales de la empresa sobre políticas y procedimientos.- Atender las consultas y reclamos por los directores de la empresa con la interpretación de normas, reglamentos y política.- Propiciar la realización de estudios y programas que conlleven a establecer ambiente laboral adecuado.- Generar, implementar y dar seguimiento a programas de desarrollo profesional y de motivación del personal de la empresa.- Llevar control de incidencias del personal de las unidades de negocio.- Procesar la pre-nómina de manera semanal y quincenal según sea el caso.- Recibir y tramitar sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.- Detectar las necesidades de reclutamiento y capacitación del personal.- Llevar a cabo el proceso de reclutamiento, entrevistas, selección, inducción y capacitación, así como el registro en checador y accesos a puertas de seguridad del personal de nuevo ingreso.- Gestionar el proceso de altas, bajas y modificaciones de IMSS, así como en el sistema interno en software utilizado para dicha actividad.- Gestionar el cálculo de los finiquitos de los colaboradores que terminan su relación laboral y que aplica de acuerdo con la ley.- Gestionar cálculo de vacaciones y prima vacacional.- Gestionar cálculo de aguinaldo.- Llevar control sobre la documentación (altas, bajas y necesidades de capacitación) del personal en físico y digital.- Llevar control de equipos cuando se presente una baja, conciliar contra cartas responsivas firmadas por el colaborador.- Llevar control sobre los beneficios de los empleados (vacaciones, incapacidades, aumentos salariales, bonos, etc