Licenciado en Contaduría, Abogado o Administrador de Empresas
Objetivo del PuestoDescripción de Puesto Mesa de Control y RiesgoDar certeza de la factibilidad de las operaciones de crédito a solicitadas.Será el responsable de evaluar la solvencia crediticia de los clientes potenciales y existentes, analizando su capacidad de pago y riesgo crediticio. Este rol implica revisar la información financiera, revisar análisis de riesgo y tomar decisiones informadas sobre la aprobación o la denegación de créditos.
Responsabilidades principales1. Revisar la correcta y completa integración del expediente de crédito del cliente2. Evaluar la solvencia crediticia de los solicitantes de crédito mediante el análisis detallado de estados financieros, informes crediticios y otra documentación relevante.3. Calcular ratios financieros y realizar análisis de tendencias para determinar la capacidad de pago y la estabilidad financiera de los clientes.4. Colaborar con otros departamentos para recopilar información adicional sobre los clientes y validar la información proporcionada.5. Preparar informes de crédito detallados y recomendaciones de aprobación o denegación de créditos.6. Salvaguardar física y digitalmente los expedientes de crédito7. Monitorear y revisar regularmente las cuentas de crédito existentes para identificar posibles riesgos crediticios y oportunidades de mejora.8. Registrar en sistema los pagos recibidos de crédito9. Reportar los pagos al área correspondiente para su conciliación y facturación10.Mantener registros precisos de las decisiones de crédito y comunicarse de manera efectiva con los clientes y otros interesados11. Realizar los reportes y atender las auditorías de Buró de Crédito
Requisitos de educación y experiencia1. Licenciatura en Contabilidad, Derecho, Administración de Empresas, Finanzas, Economía u otro campo relacionado.2. Experiencia previa en análisis de crédito o funciones financieras similares preferidas.3. Conocimiento sólido de los primeros contables y financieros.4. Habilidad para interpretar estados financieros y evaluar la salud financiera de una empresa.5. Excelentes habilidades analíticas y capacidad para tomar decisiones fundamentales.6. Fuertes habilidades de la comunicación verbal y escrita.
Habilidades y competencias necesariasCapacidad para trabajar de manera independiente y en equipo.Atención al detalle y precisión en el trabajo.Habilidad para gestionar múltiples tareas y prioridades de manera efectiva.Orientación al cliente y habilidades interpersonales sólidas.Integridad y ética profesional en todas las interacciones.
Relaciones de trabajo1. Director General2. Finanzas y Tesorería3. Comercial4. Clientes y Proveedores5. Departamento LegalKPI s de la posiciónControl y Organización de expedientes Tiempos de respuesta a análisis de créditos Porcentaje de cartera vencida
RemuneraciónSueldo mensual 12000 a 15000 libresBonos y comisiones de cumplimientoEsquema de trabajo híbrido presencial y remoto
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