**Descripción de puesto**:
Brindar óptima atención al cliente durante la venta, observando el marco normativo vigente para tal efecto.
**Principales responsabilidades**:
1. - Dar atención a clientes en mostrador y por teléfono.
2. - Mantener en orden la documentación y los archivos físicos relacionados a su rol tanto en el área de trabajo como en el lugar donde se utilice como depósito o archivo; así como limpieza de su lugar de trabajo.
3. - Solicitar clave de autorización al Administrador de Cartera, tratándose de ventas a crédito y en aquellos casos en que el cliente solicite material vía telefónica o en mostrador;
4. - Realizar factura y recibir pagos.
5. - Elaborar bonificaciones previa autorización correspondiente.
6. - Tramitar y elaborar cancelaciones y sustituciones de facturas cuando por casos precisados en la normatividad vigente así se requiera.
7. - Elaborar el Cierre Diario de Ventas.
8. - Entregar al Administrador de Cartera Cierre Diario de Ventas y documentación de soporte para su revisión.
9. - Realizar toma de pedidos.
10. - Administrar el fondo fijo de caja chica cuando así le sea asignado.
11. - Custodiar facturas para su cobro*.
12. - Generar y proporcionar al Vendedor o Gerente de Tienda reporte emitido por el sistema para cobro, así como las facturas vencidas para la gestión de cobro*.
13. - Recibir y custodiar documentación de soporte, así como pagos, comprobantes originales de pago y/o fichas de depósito originales que acrediten la cobranza*.
14. - Generar Estados de Cuenta de los clientes cuando éstos así lo soliciten*.
15. - Vigilar la correcta gestión de cobro y recuperación de cartera*.
16. - Realizar la descarga de la cobranza depositada a las cuentas bancarias de Proveedora Mexicana de Materiales, S. A. de C. V.*.
17. - Seguir los procedimientos y disposiciones del Código de Seguridad en las actividades que así se especifiquen.
18. - Cumplir con el código de Ética de la empresa.
19. - Utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; completar, actualizar y brindar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por Construrama Promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por CEMEX.
20. - Realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignadas.
21.
- Estas actividades serán realizadas por el Administrador de venta /Facturista en aquellos casos en que el Administrador de Cartera no se encuentre físicamente en la sucursal.
**Retos del puesto**:
1. Mejora en los indicadores de servicio
2. Mejora en indicadores de Productividad
3. Servicio cliente.
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- 1 a 3 años en crédito y cobranza, contabilidad.
- 1 a 3 años de experiência en caja.
- 1 a 3 años en administración y manejo de efectivo.
- Indispensable: Técnica ó Carrera Trunca (Contabilidad, Administración).
- Deseado: Licenciatura (C.P., LAE)
- Competencias críticas:
- Uso de herramientas y sistemas (Computadora, automóvil, celular, radio, SAP, JDE, office, Lotus Notes).
- Contabilidad.
- Atención al cliente.
- Actitud de servicio.
- Empatía.
- Administración de caja.
**Relaciones**:
Internas:
- Gerente
- Vendedores
- Personal operativo
Externas:
- Clientes
- Proveedores
- Autoridades Civiles y de Gobierno
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.