**Médicos Sin Fronteras en México A.C.**
Busca
**AGENTE DE COMUNICACIÓN TERRENO**
Para integrarse a su equipo de **Coordinación en la Ciudad de Mexico**
**Atención médico-humanitaria a la población migrante víctima de violencia en México**
**Lugar de trabajo: Ciudad de Mexico**
Médicos Sin Fronteras, MSF, es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
MSF está presente en más de 80 países, con cerca de 465 proyectos en marcha.
Contamos con más de 6.3 millones de socios y colaboradores en todo el mundo y nos avalan más de 50 años de experiência en acción médica y humanitaria.
La labor de MSF fue reconocida por el Premio Nobel de la Paz en 1999.
**OBJETIVO DEL PUESTO**
Ayudar a implementar la estrategia de comunicación operativa en la misión, de acuerdo con los estándares de MSF, procurando incrementar la visibilidad, aceptación e influencia de MSF en el país.
Centrarse en el seguimiento de la situación mediática, la gestión de los medios de comunicación locales y la difusión de contenidos.
Es la primera persona de contacto para todo lo relacionado con comunicación en la misión, filtrando las demandas de prensa y proponiéndolas al HoM.
**RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES**
**a) Gestión de los Medios de Comunicación**
- Establece y mantiene relaciones regulares con los contactos clave de los medios de comunicación locales, estatales y nacionales (periodistas, blogueros, fotógrafos y camarógrafos).
- Se encarga de las peticiones de los medios de comunicación locales y mantiene un contacto proactivo con estos con el fin de promocionar a MSF.
- Organiza eventos para los medios de comunicación locales (conferencias de prensa, ruedas de prensa ).
El ACT actúa como portavoz ante los medios de comunicación.
**b) Alerta mediática**
- Monitoriza los medios de comunicación locales y destaca para los jefes de Misión los artículos, tendencias, noticias e informes de importancia significativa sobre MSF o sobre el contexto.
- Elabora informes estratégicos sobre el panorama de los medios de comunicación locales (medios clave, números de público o lectores, afiliación política, propietarios, libertad de expresión, uso de redes sociales) e informa acerca de los cambios o hechos recientes.
- Aconseja cómo actuar con los medios de comunicación locales en momentos de crisis.
**c) Difusión de contenidos**
- Difunde activamente contenidos de MSF en el país y a los medios de comunicación locales.
Si lo considera oportuno, utiliza las redes sociales (Twitter, blogs, Facebook ) para promover dichos contenidos.
**d) Producción de contenidos**
- Supervisa la producción de herramientas y elementos de comunicación locales (folletos, catálogos, láminas, anuncios de radio, artículos, fotos, vídeos) de acuerdo con la estrategia y el presupuesto locales.
- Ayuda a identificar las herramientas adecuadas de comunicación y adapta o traduce materiales de comunicación al público destinatario local.
**e) Comunicación interna**
- Ayuda a promover los principios y el material de comunicación externos de MSF dirigidos al personal local (por qué, de qué manera y con qué mensaje se comunica MSF), aunque estas no sean sus responsabilidades principales.
- Sensibiliza al personal nacional sobre riesgos potenciales en la comunicación externa.
- En caso de necesidad, puede editar la producción de herramientas de comunicación interna (boletines, etc.
), bajo la supervisión del ACT.
- Donde corresponde, capacita al personal en materia de comunicación.
**f) Presentación de informes**
- Ante un requerimiento, participa en la recopilación de datos y presentación de informes referidos a la comunicación.
**PERFIL**
**REQUERIMIENTOS**
**ESENCIALES**
Educación y Formación
- Indispensable: Poseer título universitario en Periodismo, Comunicaciones o disciplinas relacionadas.
Experiência
- Imprescindible tener al menos dos años de experiência laboral en Comunicaciones, Periodismo o Relaciones Públicas en el país.
- Imprescindible acreditar experiência laboral en el trato con medios de comunicación en el país.
- Deseable experiência laboral en MSF o en otras organizaciones humanitarias en actividades relacionadas.
**Idiomas**:
- Español indispensable.
- Inglés deseable
- Francés deseable
Conocimientos
- Excelente aptitud para la redacción.
- Conocimiento riguroso de los medios de comunicación tradicionales y un buen entendimiento de las redes sociales.
- Buen trabajo en red y manejo de las relaciones con los medios de comunicación.
- Manejo de Word, Excel e Internet.
- Personalidad extrovertida, con buen equilibrio entre la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
Competencias
- Desarrollo y gestión de personas
- Compromiso con l