.- Administrar el alta de clientes de la organización.- Revisar que la documentación del cliente, recibida por el área ventas, cuente con los requisitos y formatos solicitados en la política, armando el expediente.- Realizar auditorías de escritorio en campo; conciliando los reportes de cartera en tránsito, custodia y litigio contra los recibos de valores, y elaborando un reporte de la auditoría; a fin de controlar eficientemente el proceso de cobro y detectar alguna anomalía oportunamente.- Coordinar la liberación de cabeceros o la suspensión de líneas de crédito (cancelación del surtido de pedidos); revisando en sistema los problemas de crédito por sobregiro o saldo vencido, y mediando con el gerente de ventas y el gerente administrativo, la mejor decisión; a fin de beneficiar a ambas partes del proceso.- Gestionar el otorgamiento y ampliación de créditos; revisando la solicitud del cliente con su documentación anexa (referencias comerciales, acta constitutiva, pagaré garantía, etc.
), y solicitando a corporativo la asignación de las condiciones de crédito; con el propósito de aumentar el nivel de la operación comercial.- Dar seguimiento a la cartera que presente riesgos de incobrabilidad; revisando los días de crédito de los clientes, informando las variaciones y avances de cobranza a los supervisores de venta, asignándoles objetivos de cobranza a los vendedores y programándoles visitas con los clientes, con el propósito de gestionar estrategias que mantengan la cartera en condiciones sanas.- Supervisar los cortes diarios de cartera, revisando que las aplicaciones de pago de los auxiliares de cuentas por cobrar y los amarres de ingresos de los cajeros se encuentren reflejados correctamente en sistema, con el propósito de validar que lo recibido y lo capturado esté correctamente conciliado.- Realizar los reportes de antigüedad de saldos (cartera vencida) e informe de crédito e ingresos diarios; incluyendo los principales clientes con saldos vencidos, los próximos a vencer, los transferibles a litigio, y las observaciones detectadas de las diferentes carteras (tránsito, custodia, etc.
); con el propósito de informar a las áreas involucradas la situación actual de ingresos y cobranza y plantear las estrategias para la recuperación de cartera.- Elaborar el Top 20 de clientes de la sucursal, identificando los clientes que generan una compra mayor a la compañía e informando al área de ventas y corporativo, con el objetivo de que sea de ayuda para la toma de decisiones.- Brindar diversas aclaraciones a las áreas de ventas, almacén y contabilidad tales como, confirmación de liberación de pedidos, cambio de forma de pagos, entre otros; a fin de mantener la fluidez en la operación diaria de la sucursal.- Participar en la toma de inventarios físicos, ejecutando las acciones de la mesa de control, y llevando a cabo los diferentes ajustes de inventario; con el objetivo de identificar las variaciones y facilitar la toma de decisiones