**Descripción**
1.
SOBRE EL PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL (PRTS)
El Programa de Reconstrucción del Tejido Social surge de dos investigaciones, la primera sobre Buenas Prácticas de Seguridad Comunitaria en América Latina y la segunda sobre los determinantes del tejido social en México.
Además, esta propuesta se ha ido actualizando a partir del desarrollo de numerosos proyectos en distintas entidades del país: Michoacán, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán, Aguascalientes y Morelos.
De ahí se ha ido configurando la pedagogía del buen convivir, como un camino que promueve la construcción de paz en las localidades.
Estos proyectos consisten en promover actitudes, prácticas institucionales y visiones, en las familias, los barrios, las unidades económicas, las autoridades locales, las iglesias y las organizaciones civiles, que vayan creando condiciones sociales para hacer sostenible un buen convivir.
De esta manera se promueve la atención de los tres dinamismos del tejido social: los referentes de identidad (visiones), las relaciones de confianza y cuidado (actitudes) y las habilidades para construir acuerdos (prácticas).
La noción de tejido social hace referencia a la "configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y reproducción de la vida social".
Nuestra institución busca el desarrollo de procesos con personas, grupos e instituciones con quienes se realicen acciones simultáneas alrededor de un mismo objetivo.
Nuestra teoría de cambio consiste en que si construimos encuentros capaces de resignificar las experiências de desconexión, a través de ritos y símbolos, lograremos que las personas construyan narrativas vinculantes.
Con esto se espera fortalecer los vínculos sociales y existenciales, llevando a construir acuerdos que favorezcan el buen convivir y promoviendo una identidad común.
2.
SOBRE EL PROYECTO YUCATÁN
Actores locales clave en el estado de Yucatán han solicitado al Centro de Investigación y Acción Social por la Paz A.C. realizar cuatro proyectos de Reconstrucción del Tejido Social denominados "Programas para el Buen Convivir".
Actualmente se está trabajando en cuatro parroquias y una colonia, a saber:
- El Señor de las Ampollas, con sede en el municipio de Kinchil
- La Santa Cruz, con sede en el municipio de Mérida y Kanasín
- San Maximiliano Kolbe, con sede en la Penitenciaría de Yucatán
- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, con sede en el municipio de Progreso
- Colonia Vicente Guerrero, con sede en el municipio de Progreso
Se espera que la presente vacante tenga incidencia directa (mas no limitada) en la Colonia Vicente Guerrero (ubicada en el
municipio de Progreso).
Su finalidad general será capacitar, reforzar y acompañar a agentes clave a nível territorial para el desarrollo de metodologías, herramientas y proyectos para el Buen Convivir, así como instalar comunidades del buen convivir que permitan incidir en el tejido social en sus espacios de acción.
3.
VACANTE
Perfil General
- Sexo indistinto
- Sensibilidad en temas sociales
- Apertura a la dimensión espiritual
- Creatividad
- Capacidad de escucha activa
- Disposición para el trabajo colaborativo
- Capacidades de planeación, sistematización y evaluación
- Facilidad de adaptación
Objetivo del componente:
Acompañar, asesorar y formar diversas autoridades del Ayuntamiento de Progreso y otros espacios del Programa del Buen Convivir en Yucatán, a fin defortalecer capacidades, estrategias y programas que se estén implementando, así como generar estructuras organizativas
territoriales, para la mitigación de problemáticas sociales.
Resultados esperados:
1.
Autoridades y agentes comunitarios formados y capacitados para replicar metodologías y herramientas para el Buen Convivir.
2.
Equipos locales capaces de implementar círculos de diálogo, transformación positiva de conflictos y otras metodologías para el Buen Convivir.
3.
Vinculación de actores e instituciones locales para la articulación de actividades comunitarias que beneficien la calidad de vida de los pobladores.
4.
Ejecución de modelo de policía vecinal.
Actividades que se realizan:
- Diagnóstico de los componentes.
- Planeación estratégica y operativa.
- Documentación y elaboración de informes.
- Mapeo de actores de acuerdo con las líneas de trabajo por problemáticas.
- Diseño de programas en conjunto con otras organizaciones.
- Asesorías y capacitaciones.
- Reuniones periódicas con instituciones y actores locales y afines al componente en cuestión, así como con los equipos operativos del componente.
- Sistematización, recuperación y evaluación de buenas prácticas.
- Elaborar reportes de actividades, solicitudes de reembolsos y demás trámites administrativos internos.
Descripción del puesto:
Se encargará de promover una organización territ