**Descripción de puesto**:
Prospectar y gestionar la obtención de documentación necesaria para iniciar el trámite de Otorgamiento de Crédito. Vender y recuperar cartera
**Principales responsabilidades**:
1. - Prospectar clientes, proporcionando solicitud de crédito al prospecto e informándole la documentación para iniciar el trámite de Otorgamiento de Crédito.
2. - Turnar al Administrador de Cartera la documentación obtenida para dar inicio al trámite de Otorgamiento de Crédito.
3. - Mantener informado al prospecto del avance de Otorgamiento de Crédito.
4. - Informar al prospecto de la aprobación o rechazo del crédito solicitado.
5. - Recibir orden de compra o levantar pedidos de material.
6. - Turnar pedido al Facturista para la elaboración de factura.
7. - Solicitar al Administrador de Cartera clave de autorización tratándose de ventas a crédito.
8. - Controlar la amortización de pagos por facturación anticipada.
9. - Recibir facturas vencidas y reporte de cartera para la gestión de cobro.
10. - Realizar gestión de cobro.
11. - Entregar al Administrador de Cartera o al Facturista los pagos por gestión de cobranza, así como la documentación (Contrarecibos de la facturación ingresada a revisión.
12. - Facturas no cobradas, Recibo de Caja, Copia Cartera de los pagos efectuados por el cliente, Bitácora de Cobranza y Reporte de Programa Diario de Actividades de Cobranza) que se derive de las mismas.
13. - Realizar los depósitos bancarios por cobranza en caso de haber sido facultado para ello.
14. - Turnar al Admnistrador de Ventas /Facturista o Administrador de Cartera los comprobantes y fichas de depósito originales de los depósitos realizados de la cobranza.
15. - Seguir los procedimientos y disposiciones del Código de Seguridad en las actividades que ejecuta.
16. - Cumplimiento del Código de Ética de la Compañía.
17. - Conocimiento de las Ofertas de Valor Construrama y su operación.
18. - Promover las ofertas de valor y los sistemas de crédito.
19. - Conocimiento de su portafolio de productos.
20. - Los vendedores de mostrador serán los responsables de detectar clientes potenciales y comunicar la información al gerente de tienda.
21. - Ayudar en la labor de venta con los clientes que han dejado de comprar o han disminuido su compra o que solamente compran ciertos productos.
22. - Utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; actualizar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por Construrama Promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por CEMEX.
23. - Realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignadas.
**Retos del puesto**:
1. Seguridad : Cero Accidentes incapacitantes.
2. Mejora en los indicadores de servicio
3. Mejora en indicadores de Productividad
4. Administración de costos
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Uso de herramientas y sistemas (Computadora, automóvil, celular, radio, SAP, JDE, office, Lotus Notes).
- Contabilidad.
- Atención al cliente.
- Actitud de servicio.
- Empatía.
- Administración de caja.
Experiência requerida:
- 1 a 3 años en ventas en general.
- 1 año de experiência en servicio al cliente.
- Manejo de cartera de clientes y gestión de clientes.
- Conocimiento requerido:
- Administración
- Servicio al cliente
- Procesos productivos
- Administración de costos
- Competencias críticas:
- Enfoque al cliente
- Enfoque a resultados
- Toma de decisiones.
- Solución de problemas
- Astucia en los negocios
- Manejo de conflictos
**Relaciones**:
Internas:
- Gerente.
- Cartera
- Externas:
- Clientes primarios.
- Autoridades Civiles y de Gobierno
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX