.**4.2. Funciones del Asesor de Venta**Nuestra experiência nos indica que el equipo comercial realiza su labor diaria de una forma mecánica e invariable durante todos sus años de experiência. Por ello, las empresas han de aleccionarse sobre cómo adaptarse a los tiempos, y eso implica tanto el día a día como los objetivos estratégicos.El asesor de venta y atención al cliente deben cumplir y comprender la importancia que su gestión tiene para que la empresa siga siendo competitiva, y destacar que su proactividad e implicación en todo el proceso comercial y con todo el equipo serán los motores para alcanzar los objetivos establecidos.Hemos considerado oportuno dividir las funciones del asesor comercial según las fases de su trabajo: antes, durante y después de la venta.:- Antes de la venta. Realizar prospecciones, organizar el tiempo, intentar descubrir nuevos sectores, establecer contacto previo con el cliente, preparar las rutas, preparar las visitas.- Durante la venta, la visita. Presentación, oferta, tratamiento de objeciones, cierre de la venta.- Después de la venta, el seguimiento. Análisis de cumplimiento de objetivos, informe de gestión diario o _report_, atender reclamaciones e incidencias, seguimiento posventa a todo cliente.**Habilidades y Competencias del Asesor de Venta**- Determinación y actitud. Determinación para vender su producto o servicios, y actitud para superar las dificultades con las que se puede encontrar.- Confianza en sí mismo y en su producto. Sabe que él es la persona adecuada que le ofrecerá el producto adecuado.- Energía y entusiasmo. Con lo que contagiará a sus compañeros y a los clientes.- Paciencia y perseverancia. Paciencia para tratar con el cliente más difícil, y perseverancia para ser focalizado constantemente en el objetivo.- Honestidad y sinceridad. Honesto y sincero con lo que puede ofrecer.- Persuasión y empatía. Influencia al cliente y se pone en su lugar siendo él.- Buena comunicación y facilidad de palabras. Comunica claramente sus ideas, y cuenta con facilidad de palabra para expresar las cosas que quiere decir de manera apropiada y coherente.- Buena apariencia. Su imagen no le representa solo a él, representa también a la empresa.- Competitividad. Le gustan los retos y se encuentra bien gestionándolos; para él cada dificultades una oportunidad.- Conocimiento de su producto y/o servicio. Conoce muy bien sus características, beneficios y soluciones.- Pasión por satisfacer de forma personalizada al cliente. A los vendedores excelentes se les reconoce porque llevan el conocimiento de su producto más allá de lo que les pide la empresa. Los productos tienen una característica que los define y unos beneficios. Estos beneficios están íntimamente ligados a las características y son iguales para todo el mundo