REQUISITOS DEL PUESTO
1. EDUCACIÓN:
a. Requerida: Carrera profesional terminada (Licenciatura o Ingeniería)
Relación con Distribución, Finanzas, Desarrollo Comercial, Ventas, Recursos humanos, Mercadotecnia.
2. CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA:
1 año exitoso en operación de tienda (Cartera, inventario, P&L y Auditoria)
Manejo intermedio de herramientas MS-Office
b. Deseables:
Experiencia en ventas de pinturas
Experiencia en ventas de materiales de construcción
Cursos adicionales enfocados en ventas
Cartera de clientes potenciales (más de 50)
Tamaño de tienda de más de 3 millones de pesos en ventas
Que viva en un radio geográfico de 30 km Idioma inglés
RESPONSABILIDADES Y TAREAS BÁSICAS
Implementar un plan de mercadeo para la tienda basado en las condiciones de mercado, la misión de la tienda y los objetivos financieros y presupuestarios.
Implementar estrategias de marketing creativas diseñadas para incrementar la participación de mercado.
o El perfil de la competencia clave en la zona.
o Visitas a la competencia.
o Llevar a cabo comparaciones competitivas de producto e identificar las fortalezas y debilidades de los competidores vs. SW.
o Definir el perfil de clientes potenciales por tipo y volumen de ventas estimado. Hacer visitas de ventas para apoyar el plan de desarrollo de mercado. Brindar las especificaciones de producto SW con arquitectos e ingenieros.
Operaciones
Asegurar la limpieza y orden de la tienda.
Asegurar que los clientes son atendidos apropiadamente para cumplir sus expectativas.
Apoyar las actividades de venta del representante.
Atender quejas de clientes de acuerdo a su nivel de autoridad.
Asegurar que todas las transacciones son hechas de manera apropiada de acuerdo a las políticas y procedimientos.
Solicitar el mantenimiento al sistema operativo de la tienda, según sea necesario.
Asegurar que todas las órdenes de clientes son correctamente preparadas y se mantienen los registros archivados.
Entintar e igualar en base a las necesidades que se tengan con clientes.
Asegurar que las órdenes de trabajo son entregadas a tiempo.
Asegurar que el vehículo de transporte de la tienda tenga el mantenimiento requerido.
Administrar el mercadeo de la tienda de acuerdo a los lineamientos establecidos por mercadotecnia, incluyendo promociones mensuales, exhibiciones, cenefas, de acuerdo a planograma.
Mantener inventarios de acuerdo a los lineamientos establecidos que maximicen ventas y rotación de inventarios.
Realizar conteos cíclicos semanales y el inventario físico anual a tiempo y con precisión.
Asegurar que la tienda cuenta con el mobiliario y/o mantenimiento para apoyar el plan de marketing.
Asegurar que el área de almacén este organizada para un mejor control de los inventarios.
Asegurar que las prácticas de seguridad y prevención de pérdidas son seguidas de acuerdo a la política y corregidas o reportadas en caso de que no se cumplan.
Hacer uso adecuado de las herramientas que brinda la compañía con enfoque al proceso del cierre de ventas.
Asegurar que todas las órdenes de clientes son correctamente preparadas y se mantienen los registros archivados.
Procesar / realizar la documentación de la tienda, como facturación, órdenes de trabajo, etc.
Apoyo en la gestión comercial.
Apoyo en la gestión de equipo.
Apoyo en la gestión operativa.
Administración Financiera y de Negocios
Realizar funciones de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, incluyendo depósitos bancarios diarios dentro de los límites para cuentas atrasadas, días cartera y sobregiros de crédito, así como la preparación de documentos.
Documentar las solicitudes de crédito y entregarlas al área de crédito.
Documentar las solicitudes de crédito y entregarlas al área de crédito.
Trabajar con el Gerente y Representante para venderle a clientes con problemas o situaciones especiales de crédito y administrar las cuentas para asegurar su cumplimiento de pago.
Hacer una revisión de todos los reportes de administración y financieros.
Responder preguntas de clientes y atender quejas sobre el estatus de su cuenta.
Realizar seguimiento diario de cuentas por cobrar, incluyendo depósitos bancarios diarios.
Asegurar que los gastos de tiendas sean reportados en tiempo para su reposición y control.
Generar diariamente llamadas de prospección y registrar los avances.
Area administrativa de la tienda
Apoyar al Gerente de Tienda en determinar las necesidades de personal, administrar horarios de trabajo apropiadamente.
Determinar las necesidades de entrenamiento e implementar entrenamiento en tienda.
Asegurar que el personal de la tienda se desempeña a un nivel apropiado para cubrir los objetivos de la tienda al comunicar claramente asignaciones y expectativas, realizar evaluaciones de desempeño y disciplina según sea necesario.