**Conocimientos**:
- Proceso comercial,
- Principios contables, finanzas
- Cobranza,
- Recuperación de cartera vencida,
- Elaboración de reportes numéricos,
- Manejo de algún ERP (Epicor, Oracle, SAP o similar),
- Manejo de Office, Outlook, internet.
**Propósito general del puesto**
Realizar el cobro de facturas a los distintos clientes, mediante envío de estados de cuenta, llamadas telefónicas de cobranza y envío de correos de cobranza, contribuyendo al mantenimiento de una cartera sana y permitir la transmisión en automático de los pedidos en el ERP, registrar los pagos recibidos en el sistema Epicor.
**Responsabilidades**
**Identificación y registro de depósitos de cobranza** de los movimientos diarios de los bancos.
- Recibir de Tesorería la impresión de los movimientos diarios de nuestros bancos, obtener totales por día.
- Identificar el cliente que realizo el deposito, ya sea por la referencia, cuenta origen o nombre.
- Identificar Cheques devueltos.
- Revisar archivo de Órdenes de Contado para apoyo en la identificación de depósitos, ya que hay depósitos sin referencia o cuenta.
- Seguimiento a la identificación de depósitos no identificados.
- Vaciar los depósitos identificados en el archivo Cobranza Diaria, para tener un acumulado.
- Registrar en sistema Epicor los pagos o movimientos bancarios de los clientes que tenga asignados.
- **Garantizar la cobranza de facturas** con base al reporte de Cartera Semanal sobre su cartera asignada.
- Recibir de Gerente de Cobranza reporte de Cartera en Excel.
- Realizar los ajustes y/o vinculaciones pendientes.
- Realizar llamadas de cobranza a clientes con facturas vencidas para obtener el pago y/o fecha de pago.
- Seguimiento a la promesas de pago.
- envío de cartas de Cobranza por Correo a clientes con atrasos considerables, sin promesas de pago o con promesas incumplidas.
- Coordinar con el área de ventas la gestión para el cobro de facturas a los clientes con incumplimiento referente a días y/o montos.
- Realizar los trámites necesarios en tiempo, solicitudes de Notas de Crédito, Traspasos, Devoluciones, Refacturaciones, para que la Cartera este actualizada.
- Revisar y realizar registros pendientes y/o de corrección en las conciliaciones bancarias.
- Preventiva, se envía una semana antes de la fecha de vencimiento,
- Después de la semana 5 de atraso la carta la envía el área de jurídico.
- 1er carta de cobro, se envía 5 días después de la fecha de vencimiento,
- **Elaborar distintos reportes **de seguimiento y de consulta para la toma de decisiones.
- Reportes solicitados por Gerente de Cobranza y/o Vendedores como históricos en días de atraso.
- Elaborar la relación de depósitos y entregarla a Contabilidad adjuntando las fichas de depósito.
- Realizar los cálculos de intereses moratorios cuando sea requerido.
- Conciliar las cuentas de los clientes (cuando se presenten diferencias de saldo con los clientes).
- Realizar la depuración de cuentas.
Tipo de puesto: Tiempo completo
Salario: $9,500.00 - $10,000.00 al mes
Horario:
- Turno de 8 horas
Prestaciones:
- Vales de despensa
Lugar de trabajo: Empleo presencial