.**Descripción de puestos****Puesto**: BIM Manager Proyectos**Descripción general**:Establecer, liderar y coordinar el proceso de diseño y documentación de los anteproyecto o proyectos ejecutivos en sus diferentes clasificaciones o disciplinas., implementando las estrategias BIM aportando formación y dando soporte a las partes involucradas para cumplir con los objetivos corporativos**Objetivo del Puesto**:Optimizar el proceso de diseño y construcción mediante la integración efectiva de la metodología BIM, garantizando que todos los modelos y datos digitales sean precisos, coherentes y útiles para todas las partes interesadas. Esto incluye mejorar la calidad y precisión de los diseños, reducir errores y conflictos durante la construcción, y aumentar la eficiencia y productividad del proyecto. El BIM Manager busca asegurar que el uso de BIM conduzca a la entrega de proyectos más sostenibles, económicos y exitosos.**Funciones**:- Coordinar con Project Manager la viabilidad de los proyectos; se debe verificar que la información brindada (documentación, planos, especificaciones, calendario, permisos, etc.) sea correcta y factible para su ejecución.- Realizar constante monitoreo de la vigencia y evolución de un proyecto con las partes involucradas.- Implementar los estándares requeridos para el desarrollo de proyectos BIM.- Implementar los estándares requeridos para el manejo de procesos y flujos de trabajo que requiera la empresa.- Recopilar, compartir y gestionar la información, marcos teóricos, leyes, políticas, normas y reglamentos, que rigen o requieran los proyectos, por lo que deberá mantenerse permanentemente actualizado.- Garantizar dentro de su gestión el flujo de información con las demás áreas involucradas.- Proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del Plan de Ejecución BIM (PEB), gestionando el desarrollo, evaluación y selección de las estrategias adecuadas para el proyecto, teniendo en cuenta el rendimiento, coste, tiempo y limitaciones de alcance.- Establecer prioridades y comunicarlas al equipo de trabajo.- Asignar junto al coordinador BIM los trabajos correspondientes a los equipos de proyectos.- Coordinar y dar seguimiento del desarrollo del plan con las partes involucradas.- Propiciar la comunicación y velar por el mantenimiento de los canales de los equipos de trabajo.- Gestionar el riesgo del desarrollo de proyectos.- Mantenerse actualizado en el uso de herramientas BIM y flujos de trabajo BIM.- Aplicar y validar los protocolos y flujos de trabajo BIM en los proyectos.- Transmitir de manera clara y concisa la información obtenida y/o requerida con el equipo involucrado.- Apoyar al Coordinador, Proyectista y Modelador BIM en el desarrollo de los proyectos- Establecer los níveles de detalle y de información - LOD de cada proyecto.- Gestionar los modelos.- Gestionar cambios en modelos.- Gestionar con el equipo que se cumpla la calidad y estándares en el modelo