Escolaridad:
Licenciatura en Contabilidad.
Experiência Requerida:
Hasta tres años de experiência en el manejo de un sistema de Contabilidad ? Compac Contabilidad, y Facturación y del portal del SAT.
Objetivo del puesto:
Gestionar el proceso contable de las entidades asignadas revisando los comprobantes fiscales de las facturas de proveedores; registrado los ingresos y gastos; verificando que los gastos e ingresos correspondan a las bases de datos del SAT; determinando y presentando los impuestos a pagar (ISR, IVA y Retenciones) así como recopilando la información requerida por las auditorías a fin de contribuir al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Funciones
Revisión de pagos y validación de comprobantes
Revisar el estatus y requisitos de los comprobantes fiscales de las facturas de los proveedores comprobando la validez en el portal del SAT del folio fiscal de los comprobantes; verificando que los pagos realizados por Tesorería correspondan al monto y razón social que los emitió; emitiendo las facturas de ingresos y enviándolas para el cobro a los clientes; validando la cancelación de facturas de proveedores en el portal del SAT a fin de documentar la información para el registro contable.
Registro Contable
Registrar todas las operaciones de ingresos y gastos de la entidad en el sistema de contabilidad capturando las pólizas de ingresos, egresos y diario; asociando el archivo de información fiscal válido de soporte de ingresosy gastos (xml) a cada póliza; revisando los saldos finales al concluir la captura para validar que se hubiese realizado de manera completa y oportuna a fin de documentar el llenado de los papeles de trabajo.
Conciliación y cotejo del archivo de información fiscal (xml)
Verificar que los gastos e ingresos registrados en el sistema contable correspondan a las bases de datos del SAT descargando la información del SAT y verificando que no haya diferencias con el sistema contable; en caso que hubiese diferencias, analiza y concilia las mismas a fin de preparar la información de los papeles de trabajo.
Preparación Papeles de Trabajo
Llenar una hoja de cálculo con la información procesada en los registros contables; analizando la razonabilidad de los mismos; revisando, validando los cálculos y haciendo los ajustes correspondientes con su supervisor para determinar los impuestos a pagar (IVA, ISR y Retenciones).
Declaración de Impuestos
Presentar los impuestos mensuales y anuales en el portal del SAT a través de los papeles de trabajo determina los montos de los impuestos a pagar, atendiendo a los requerimientos del SAT para cumplir las obligaciones fiscales de las distintas razones sociales que administra.
Auditoría
Atender las auditorías mensuales del despacho asignado así como las anuales recopilando la información requerida; dando seguimiento a los requerimientos hasta que se hubiesen solventado para lograr una opinión favorable de los mismos.