El Servicio Jesuita a Refugiados-JRS es una Organización Católica Internacional de carácter no gubernamental, cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de personas refugiadas y desplazadas que huyen de sus comunidades de origen o residencia, a causa de persecución y violaciones a los derechos humanos. En México la misión se desarrolla en cuatro sedes Tapachula, Chiapas; Comalapa, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Ciudad de México.
Desde el JRS se diseñan, proponen e implementan planes de atención integral, poniendo a las personas en el centro, buscando incidir en la transformación social, vinculados con actores políticos, pastorales y de la sociedad civil. Los Derechos Humanos y la reconciliación son los principales ejes rectores, siempre con una mirada crítica, observando el acontecer local, nacional, regional e internacional.
**MISIÓN DEL CARGO**
Planificar, dirigir y controlar estrategias y acciones concretas a nível local y nacional que permitan a JRS México visibilizar la situación de las personas que se acompañan en escenarios de toma de decisiones e incidir sobre la creación o reformulación de programas y políticas que les beneficien y contribuyan a la garantía de sus derechos fundamentales.
**FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CARGO**
1. Diseñar y actualizar estrategias de incidencia política a nível institucional para posicionar temas y mensajes de interés ante escenarios diversos de toma de decisiones sobre políticas y programas destinados a la población refugiada en México.
3. Liderar de forma permanente acciones de análisis de contexto, levantamiento de información e investigación sobre las temáticas de interés de la institución, así como sobre la realidad de la población acompañada en las regiones de trabajo.
4. Representar a la Organización en espacios de coordinación interinstitucional con organismos externos (ONG, Financiadores, Oficinas aliadas, plataformas, Instituciones gubernamentales, entre otros), con el propósito de promover alianzas estratégicas y posicionar temas e información priorizada en la agenda pública y política.
5. Participar en escenarios de coordinación interinstitucional y plataformas de incidencia política, en busca de coadyuvar esfuerzos con otros para posicionar temas.
6. Construir en conjunto con la Dirección Nacional posicionamientos públicos destinados a la incidencia, sobre los temas de interés y la realidad de las poblaciones acompañadas.
7. Implementar las actividades relacionadas con el área contenidas en los proyectos que financian la institución y dar cuenta de ellas en los informes de seguimiento, aportando los medios de verificación que sean necesarios.
8. Suministrar información de contexto, así como información relacionada con los objetivos y metas del área para la formulación de nuevos proyectos de financiación, así como para actividades de comunicación y visibilidad.
9. Diseñar, recolectar y compartir con las Localidades de Terreno, herramientas técnicas y demás materiales que permitan facilitar el desarrollo de actividades de incidencia local.
10. Formar y apoyar a los colaboradores de la institución para fortalecer sus habilidades de análisis y comprensión del contexto migratorio y de los desafíos que este implica para la acción de cada una de las áreas.
11. Asegurar la rendición de informes y datos estadísticos asociados a temas migratorios a fin de brindar a la organización los datos necesarios para la toma de decisiones relacionadas con sus procesos y/o proyectos.
12. Mantener una comunicación continua con la Oficina JRS LAC con el propósito de articular las acciones de incidencia de la oficina país con los lineamientos establecidos a nível regional.
13. Desarrollar en conjunto con la coordinación de comunicaciones, el Plan Operativo Anual del área a fin de cumplir con los objetivos de la organización.
**Actividades recurrentes del cargo**:
14. Recopilar datos sobre las dinámicas migratorias y de refugio en el país y producir documentos temáticos relacionados.
15. Recopilar información sobre casos emblemáticos susceptibles de nutrir las acciones de incidencia.
16. Consensuar posicionamientos institucionales con la Dirección Nacional.
17. Participar en reuniones interinstitucionales y alianzas estratégicas para la incidencia.
18. Analizar y socializar resultados de estudios de investigación.
19. Realizar visita a las oficinas de terreno y zonas donde se ejecutan los proyectos para apoyar actividades de incidencia local.
20. Diseñar instrumentos para la documentación de información en terreno sobre aspectos relativos a la migración y el refugio.
**NIVEL ACADÉMICO**
Derecho /Ciencias Políticas /Ciencias sociales
**ESPECIALIDAD**
Ciencias políticas
**CONOCIMIENTOS ADICIONALES**
- Sólidos conocimientos políticas nacionales sobre migración y refugio y legislación nacional e internacional al respecto
- Capacida