.**albo** es la cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero de forma fácil y segura. Nuestra misión es brindar libertad financiera a todas las personas. Queremos mejorar la vida de la sociedad a partir de unas finanzas personales sanas, con pasión, transparencia e integridad en sus servicios.**Acerca del rol**Como Credit & Collections Lead tu objetivo principal será garantizar la gestión eficiente de los procesos de crédito y cobranza para SMEs, asegurando la minimización de riesgos crediticios y la maximización de la recuperación de deudas. Tendrás a tu cargo de forma directa al Analista de Mesa de Control y de forma indirecta al Analista de Cobranza. Colaborarás de forma directa con Ventas y Riesgos para asegurar que el proceso de KYC y Underwriting cumplan las políticas de Crédito y Portafolio SMEs.**Principales responsabilidades**- **Evaluación de crédito**:- Liderar el proceso de evaluación de crédito para las PYMES, asegurando la precisión y la diligencia en la revisión de solicitudes que hace Mesa de Control.- Asegurar la calibración y mejora continua de los modelos de evaluación de crédito para SMEs. Desarrollar y mantener criterios de evaluación de crédito actualizados y pertinentes de acuerdo a los clientes potenciales que se tienen en la operación.- Realizar análisis financiero detallado, a través de Buró de Crédito, Declaraciones y Estados de cuenta para evaluar la solvencia crediticia de las empresas potenciales.- **Integración de expedientes**:- Colaborar con Riesgo para integrar la información de los clientes para el reporte mensual con buró de crédito.- Asegurar que tanto el análisis de riesgo de los clientes (KYC) como el underwriting cumplan con las políticas internas del producto.- Asegurar que Mesa de Control cuenta con los expedientes que sustentan la autorización de la línea.- **Apoyo a la evaluación de solvencia**:- Cálculo de la capacidad de pago y la probabilidad de incumplimiento de pequeñas y medianas empresas.- Generación de modelos que permitan generar oportunidades de crédito para todos los clientes empresa potenciales que llegan distintas a los SMEs (SAS, PFAEs, etc.)- **Cumplimiento Normativo**:- Asegurar el cumplimiento de las políticas de crédito y monitoreo del portafolio- Asegurar el cumplimiento de las políticas de cobranza- **Gestión de cartera**- Supervisar la cartera de préstamos existente, identificando y abordando proactivamente cualquier riesgo potencial.- Desarrollar estrategias efectivas para minimizar la morosidad y mejorar los índices de cobranza. Mantener una comunicación clara y efectiva con los clientes, brindando asesoramiento y soluciones personalizadas según sea necesario, a través del trabajo en conjunto con Servicio al Cliente y Cobranza (interna/externa).- Implementar sistemas y procesos para monitorear el desempeño de la cartera y tomar medidas correctivas según sea necesario