Formular una visión clara y concisa de cómo se utilizará la tecnología dentro de la empresa.
Escoger las herramientas adecuadas y actualizadas para ello.
Gestionar licencias corporativas.
Supervisar los KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento) y los presupuestos para evaluar el rendimiento del departamento.
Si se están cumpliendo adecuadamente los tratos con los clientes y los objetivos.
Describir los objetivos de su departamento, los plazos para el cumplimiento de dichos objetivos, y ponerse de acuerdo con el resto de supervisores de otros departamentos en los proyectos que se requiera.
Asistir y ayudar a todos los departamentos de la empresa en su uso de la tecnología para el desarrollo de su trabajo.
Verificar que todas las prácticas tecnológicas cumplan con los estándares regulados y el cumplimiento de las leyes y políticas del sector.
Igualmente, el conocimiento necesario en seguridad en la IT y Ciberseguridad, sea mediante su aplicación directa, o contratando el servicio de terceros.
Desarrollar los aspectos técnicos de la estrategia de la empresa.
Recoger datos (incluidos comentarios y opiniones) de las personas que utilizan la tecnología dentro de la empresa y de los clientes, a fin de mejorar continuamente y además probar nuevas herramientas (POC o Proof of Concept).
Identificar e implementar tecnologías innovadoras que produzcan una ventaja competitiva dentro de su sector.
Administrar grandes equipos informáticos, ocuparse de la gestión de big data y su relación con el ciclo de vida del producto, sea de forma directa o delegando en otros (por ejemplo en los administradores de sistemas).
Ayudar a otros departamentos a utilizar la tecnología de manera rentable y actuar como mentores de los miembros del equipo y de otros trabajadores.
Garantizar la funcionalidad y la eficiencia de la administración de sistemas.
Crear procesos de control de calidad y protección de datos.
Comunicar la estrategia tecnológica a socios e inversores.
Mantener una perspectiva centrada en el consumidor o cliente, mediante la entrega de proyectos de forma puntual y eficiente, que funcionen adecuadamente y de satisfacción. Tomar decisiones ejecutivas.