Responsable de la planificación, administración y operación efectiva de la División de Alimentos y Bebidas para cumplir o exceder las metas del negocio y los estándares de calidad, cumplir con las regulaciones, aumentar la satisfacción del cliente y extender la participación en el mercado.
La operación incluye la responsabilidad de coordinar y supervisar al personal que procesa y sirve alimentos y bebidas, de acuerdo a las políticas, procedimientos y estándares de calidad establecidos por la Marca Paradisus.
Dirigir y evaluar las operaciones de la división, cuidando la calidad y consistencia de productos y servicio en todos los Centros de Consumo del hotel.
Buscando siempre llenar y exceder las expectativas de nuestros clientes y huéspedes, basado en los estándares de excelencia y rentabilidad para el hotel.
- Mantener siempre al día su plantilla de personal, de acuerdo a presupuesto para desempeñar en forma oportuna y precisa las cargas de trabajo que demanda la ocupación del hotel.
- Crear, implementar y monitorear los distintos controles internos de la división de Alimentos y Bebidas, cuidando siempre el presupuesto y aumentar utilidades.
- Evitar sobreproducción, desperdicio, roturas, mermas, mal uso de productos y equipo, así como el inadecuado procesamiento de cheques, etc.
- Conjuntamente con el Gerente de Operaciones y Contralor General, elabora el presupuesto.
- Implementar la reducción de costos, monitoreando constantemente y emitiendo reportes de avance en forma diaria, semanal, mensual y anual el desarrollo de los mismos, para alcanzar o exceder los objetivos fijados por la división.
- Supervisar la preparación de pronósticos y reportes mensuales que proyecten y reflejen indicadores de desempeño, tales como gastos, nómina, ocupación, cubiertos, flujo de huéspedes y aceptación del producto para detectar desviaciones e identificar las oportunidades de maximizar las utilidades
- Proveer a todos los centros de consumo con la materia prima, productos, artículos y equipo necesario para el correcto y oportuno desarrollo de sus funciones.
- Verificar que los níveles de existencias en cada centro de consumo se apegue a los par-stocks establecidos.
- Revisar y autorizar todas las requisiciones de suministros necesarios para la operación de la semana dentro de los parámetros establecidos por el pronóstico mensual y semanal de gasto para mantener el nível deseado del costo.
- Implementa y supervisa trimestralmente los inventarios de loza, cristalería, plaqué y mantelería.
- Establecer estándares medibles de desempeño y continuamente evaluar al personal que le reporta directamente y a través de éste a todo el personal de la división, proporcionando la capacitación y motivación necesaria para promover su desarrollo.
Asegurando con esto que la división cuente con colaboradores eficientes, productivos y bien entrenados que contribuyan positivamente al logro de las metas establecidas.
- Analizar las tendencias del mercado e investigar nuevos conceptos que puedan ser implementados para aumentar la satisfacción del cliente.
- Establecer tácticas a corto plazo y estrategias a largo plazo para contribuir a una participación de mercado más amplia y disminuir el costo e incrementar la satisfacción en general de los alimentos y bebidas.
- Mantener una comunicación constante y permanente en la distribución de información entre los departamentos de la división y los demás departamentos del hotel.