.Definir el clima organizacionalEstablecer estrategiasGestionar recursosDesarrollar a su equipoConstruir relaciones comerciales y supervisar la operación.Lo anterior, mediante el desarrollo de las siguientes 9 funciones:1. Desarrollar planes estratégicos para garantizar la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo.2. Supervisar las operaciones comerciales, de ventas y marketing alineadas con los objetivos del negocio.3. Garantizar el cumplimiento de las normativas legales y regulaciones propias del país dentro del cual opera la empresa.4. Identificar oportunidades de crecimiento, expansión y generación de nuevos negocios.5. Asegurar un clima laboral de bienestar, compromiso y motivación entre los empleados.6. Analizar la situación financiera de la empresa y gestionar decisiones presupuestarias.7. Dirigir y coordinar las diferentes unidades o departamentos para asegurar su alineación, cumplimiento de proyectos de gestión operativa sobre el día a día.8. Establecer y mantener relaciones efectivas de negocio con sectores públicos, institucionales y/o privados.9. Fomentar una cultura corporativa que privilegie la calidad, la mejora continua de todos los productos/servicios, procesos y procedimientos, buscando la máxima eficienciaTrabajando en el excelente desempeño de los departamentos:Recursos Humanos: La adecuada gestión del talento, desde la contratación, evaluación de desempeño, desarrollo, planes de sucesión, hasta la implementación de políticas de bienestar, diversidad e integración.Comercial: La ejecución de planes de marketing alineados a los objetivos de ventas del área comercial y la operación de dicha área en sí.Comunicaciones Corporativas: El desarrollo de estrategias comunicacionales tanto corporativas como de relaciones públicas que permitan crear una imagen y una marcaLogística y Distribución: El desarrollo de operaciones logísticas y de distribución según los cronogramas definidos que aseguren el cumplimiento con los diferentes clientesFinanzas: La gestión eficiente de los recursos presupuestarios de la organización, las operaciones contables diarias y de reportes frente a entidades tributarias.Legal: El cumplimiento de todas las operaciones y gestiones de personal dentro del marco legal vigente.Tecnología: el Director General debe ser un impulsor y promotor de la innovación y digitalización de la compañía.Cabe destacar que todo lo anterior no podrá lograrlo sin una comunicación fluida y constante con cada director de área, motivando, liderando y empoderando en sus funciones.Competencias de un Director General:Sólidas cualidades de liderazgo.Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación (oral y escrita) frente a distintos tipos de audiencia.Autoconocimiento y seguridad en sí mismo.Alta capacidad de planificación estratégica.Habilidad para supervisar de manera eficiente proyectos complejos