Comprende los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus estudiantes desde una perspectiva crítica.
- Reconoce los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la enseñanza en y para las artes.
- Comprende los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación.
- Relaciona los principios de la gestión educativa para la promoción de proyectos culturales.
- Identifica las características culturales y lingüísticas de la comunidad.
- Distingue las metodologías de la investigación aplicada en y para las artes.
- Comprende las prácticas culturales y las formas de arte que refuerzan las identidades y valores personales y colectivos en un marco de diversidad e inclusión.
- Comprende cómo se producen o representan las diferentes obras de arte.
- Distingue las características de la educación artística formal (en centros educativos) y de la educación artística informal (en la comunidad).
**HABILIDADES**:
- Propone estrategias para el desarrollo y la aplicación de la educación artística en distintos níveles y modalidades de los programas de educación.
- Explica los principios que contribuyen a la formación y sentido personal, cultural y social desde la educación artística.
- Diseña estrategias de aprendizaje con base en los contenidos disciplinares en y para las artes en la educación básica, media superior, superior y en la educación no formal.
- Aplica metodologías de enseñanza colaborativas e interdisciplinarias de las artes en el diseño de la planificación y evaluación didácticas.
- Analiza su intervención docente para la mejora continua de los procesos educativos.
- Diversifica sus estrategias didácticas para establecer un ambiente de inclusión y equidad. Establece canales para la comunicación eficaz con sus colegas, alumnos y familias.
- Distingue los factores asociados a la gestión escolar para el desarrollo de proyectos culturales.
- Genera en los estudiantes la apreciación de su propia cultura como vía para promover el respeto y aprecio por otras culturas.
- Colabora con otros educadores, organizaciones y artistas en los contextos educativos.
- Usa la tecnología en la apreciación, la práctica o la creación artística.
- Fomenta reflexión crítica, la creatividad, la innovación y la sensibilidad sobre el patrimonio y diversidad cultural en el desarrollo de la expresión artística tanto individual como colectiva, como herramientas de expresión y comunicación.
- Desarrolla el sentido social en el aprecio y reconocimiento de la diversidad cultural.
- Diseña estrategias que promueven la participación activa de los alumnos y su comprensión de las diferentes manifestaciones artísticas.
- Imparte educación artística dentro del ámbito formal y no formal con el fin de fomentar la capacidad de creación y promover la expresión y apreciación de las artes.
**ACTITUDES**:
- Hace uso de la creatividad e innovación.
- Actúa con respeto e integridad.
- Valora la diversidad e inclusión.
- Muestra apertura y compromiso docente.
- Participa con responsabilidad legal y ética en el ejercicio de su profesión.
- Valora la importancia del trabajo colaborativo.
- Toma decisiones con base en la evidencia.
**TIRA DE MATERIAS**
Tipo de puesto: Tiempo completo
Sueldo: $100.00 la hora
Horario:
- Turno de 8 horas
Escolaridad:
- Licenciatura terminada (Deseable)
Idioma:
- Inglés (Deseable)
Lugar de trabajo: Empleo presencial