**Description**:
El docente de bachillerato en informática, tendra los conocimientos en computación, programación, dibujo y diseño tiene como objetivo principal impartir conocimientos, habilidades y competencias tecnológicas en los estudiantes, preparándolos para utilizar herramientas informáticas y desarrollar proyectos que impliquen creatividad, lógica computacional y diseño visual. Además, busca fomentar un pensamiento crítico y lógico en los estudiantes a través del uso de software y lenguajes de programación.
**Responsibilities**:
- ** Planificación y ejecución de clases**:
- Desarrollar y ejecutar planes de clase de acuerdo con los programas académicos y curriculares establecidos.
- Asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos y teóricos en informática, computación, programación y diseño.
- Evaluar el desempeño de los estudiantes mediante exámenes, proyectos y actividades prácticas.
- Implementar herramientas pedagógicas y didácticas para el aprendizaje interactivo de las materias.
- ** Impartición de materias**:
- ** Informática**: Enseñar el uso de sistemas operativos, software de oficina (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos).
- ** Computación**: Instruir sobre la arquitectura de las computadoras, redes y sistemas de información, seguridad informática, y mantenimiento de equipos.
- ** Programación**: Enseñar a los estudiantes diversos lenguajes de programación, como Python, Java, C++, entre otros. Desarrollar habilidades de lógica algorítmica y resolución de problemas.
- ** Dibujo y Diseño**: Impartir clases de diseño gráfico utilizando programas como Adobe Illustrator, Photoshop, o software de diseño 3D. Fomentar la creatividad y el desarrollo de proyectos visuales.
- ** Evaluación y seguimiento**:
- Realizar evaluaciones periódicas para medir el progreso de los estudiantes.
- Identificar necesidades educativas y proporcionar apoyo adicional a los estudiantes que lo requieran.
- Asesorar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos individuales y grupales.
- ** Actualización continua**:
- Mantenerse actualizado sobre las nuevas tecnologías, lenguajes de programación, herramientas de diseño y tendencias educativas.
- Participar en capacitaciones y cursos de actualización profesional.
- ** Trabajo en equipo y colaboración**:
- Colaborar con otros docentes y miembros del equipo educativo en el diseño de proyectos interdisciplinarios.
- Participar en reuniones y actividades escolares, compartiendo buenas prácticas y estrategias pedagógicas.
**Requirements**:
- ** Formación académica**:
- Licenciatura en Informática, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas, Diseño Gráfico, o afines.
- Especialización o cursos adicionales en programación, software de diseño gráfico, o tecnologías afines son valorados.
- ** Experiência**:
- Experiência mínima de 2 a 3 años en la enseñanza de informática y materias afines a nível bachillerato.
- Experiência en el uso de software educativo y herramientas tecnológicas en el aula.
- ** Conocimientos técnicos**:
- Conocimientos avanzados en lenguajes de programación (Python, Java, C++, etc.).
- Dominio de software de diseño gráfico y multimedia (Photoshop, Illustrator, CorelDRAW, AutoCAD, etc.).
- Conocimientos en sistemas operativos, redes de computadoras y bases de datos.
- ** Habilidades y competencias**:
- Buen manejo de herramientas digitales de enseñanza (plataformas educativas, aplicaciones de trabajo colaborativo).
- Capacidad para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita.
- Empatía, paciencia y habilidad para trabajar con estudiantes de diversas capacidades.
- ** Características personales**:
- Compromiso con la formación académica y el desarrollo integral de los estudiantes.
- Actitud proactiva y enfoque en la innovación educativa.
- Capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a nuevos entornos tecnológicos y pedagógicos.