Propósito Realizar procesos de conciliación diario, así como gestionar mediante la apertura de casos de investigación la eliminación de partidas pendientes de Conciliar identificadas en cuentas contables y cuentas de cheques operativas en función a los plazos estándar (Workbasket) establecidos para cada una de ellas, utilizando las herramientas definidas para el Modelo de Conciliación PSC.
Responsabilidades • Asegurar que las partidas en las cuentas Contables no rebasen el Workbasket establecido. • Escalar al Gerente conciliaciones ATM y Manejo de Efectivo los eventos relacionados con un riesgo y asegurar que se documente en apego a política ORMS. • Asegurar que las partidas pendientes que rebasen el Workbasket establecido tengan un caso de investigación de acuerdo a la Matriz de escalamiento para su gestión y seguimiento. • Realizar la integración del Saldo en las cuentas Contables y/o Chequeras operativas de forma diaria. • Proveer diariamente las partidas Pendientes de Conciliar tipo IV, a la herramienta establecida para su control y seguimiento. • Confirmar diariamente, que los insumos que se obtienen de las diferentes fuentes sean los correctos a efecto de garantizar la calidad del resultado del proceso de Conciliación. • Realizar diariamente el Proceso de Conciliación con las herramientas definidas dentro del Modelo PSC • Identificar diariamente las Partidas Pendientes en Conciliación. • Escalar las Partidas Pendientes relevantes o inusuales al Supervisor. • Aperturar Casos de Investigación para las partidas pendientes de Conciliar que hayan alcanzado el plazo estándar de gestión (Workbasket). • Gestionar diariamente las Partidas pendientes de Conciliar con las áreas responsables para su eliminación y asegurar obtener fecha de eliminación. • Obtener evidencia del registro Contable que elimina la partida pendiente de Conciliar reportada al área responsable. • Asegurar la eliminación de la partida pendiente en la fecha acordada. • Realizar la gestión de envío a Pasivos No Reclamados y/o Resultados a efecto de eliminar partidas pendientes en Conciliación. • Tramitar con el área de Finanzas el desbloqueo de Partidas Pendientes a efecto de eliminar partidas pendientes en Conciliación. • Solicitar al área de Registro Contable el ingreso de Pólizas Contables a SCOTIAPro a efecto de eliminar partidas pendientes de Conciliar. • Monitorear la alineación de cuentas SCOTIAPro al catálogo de MGL para asegurar consistencia en los saldos Contables. • Analizar las diferencias generadas en el Aplicativo de Cajeros Automáticos para no generar partidas improductivas innecesarias, identificando si son originadas por fallas Operativas o de Sistema, solicitando al área operativa realizar el balance de existencias físicas. • Identificar las diferencias relevantes detectadas en el Aplicativo de Cajeros Automáticos para minimizar el daño patrimonial, realizando la conciliación entre los contadores de efectivo y los cargos de la transacción, analizando las transacciones para identificar la inconsistencia que pueda derivar en posible fraude informando a las áreas involucradas. • Elaborar reportes de transacciones incompletas y cuestionables, contadores vs. Log, Base de datos de aclaraciones, Balance contable de Cajeros, Base Soportes (cargos, abonos) para el envío de información a los Ejecutivos de Manejo de Efectivo y a las Empresas de Traslado de Valores y para tener evidencias de las operaciones y aclaraciones realizadas, descargando en el sistema CMOD los reportes de DLTRPV30 (DOHS), DOACQUR (DTIS), HMC550R (REPORTES DE TRANSACCIONES DE RETIRO INCOMPLETAS) Y HMC800R(COMPARATIVO VS LOG) y capturando manualmente las operaciones y aclaraciones realizadas. • Validar que las diferencias físicas se generen correctamente en partidas pendientes para la reclamación a las Empresas de Traslado de Valores, revisando que la captura del cuadre contable se haya realizado correctamente y que se hayan balanceado los atms que se solicitaron al área operativa. • Atender las aclaraciones realizadas por las Empresas de Traslado de Valores de las diferencias imputadas a las mismas para determinar responsabilidades, analizando cada una de las diferencias presentadas por las Empresas de Traslado de Valores para aclaración. • Proporcionar información a las Empresas de Traslado de Valores de la reportería de Cajeros Automáticos para la gestión de las diferencias imputadas a las mismas, consultando y descargando la reportería en los aplicativos del Banco • Reportar a su supervisor inmediato las áreas de oportunidad que den eficiencia a la mejor solución de las aclaraciones tramitadas, identificando los problemas potenciales y actuando Pro/activamente. Requisitos • Estudios en área Contable
• Experiencia 2 a 3 años en procesos de Conciliación Contables.
• Conocimiento de Regulación Contable Bancaria.
• Manejo de Excel y de los sistemas y aplicativos de Scotiabank.
• Excelente actitud de servicio, disposición, trabajo en equipo, enfoque a resultados, trabajo bajo presión.
En Scotiabank, valoramos las habilidades y experiencias únicas que cada persona aporta al banco y nos comprometemos a crear y mantener un entorno inclusivo y accesible para todos. Todos/as los/las empleados deben cumplir con las políticas, normas, códigos y directrices del banco relacionadas con la no discriminación y las adaptaciones en el lugar de trabajo. "Si necesitas algún tipo de adaptación en temas de accesibilidad durante el proceso, indícalo a nuestro equipo de Atracción de Talento" **Scotiabank es una empresa incluyente, que respeta la diversidad y no hace ningún tipo de discriminación** **Bajo ninguna circunstancia solicita pruebas de embarazo, ni de VIH** Agradecemos tu interés. Sin embargo, únicamente las personas seleccionadas para entrevista serán contactadas
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