Project Context and Scope
La OIM ha diseñado la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), un sistema para rastrear y monitorear el desplazamiento y la movilidad de la población. Está diseñado para capturar, procesar y difundir información de manera regular y sistemática para proporcionar una mejor comprensión de los movimientos y las necesidades cambiantes de las poblaciones desplazadas, ya sea en el sitio o en el camino. En México el monitoreo se realiza en ciudades estratégicas de ingreso, tránsito y salida del país, (Tapachula, Chiapas, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas).
Organizational Department / Unit to which the Consultant is contributing
Unidad de Gestión de Información
Responsibilities: Bajo la supervisión directa de la Asociada de Logística de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM) y en estrecha coordinación de la jefatura de la unidad, la persona seleccionada tendrá las responsabilidades que se detallan a continuación:
Tasks to be performed under this contract
Llevar a cabo la aplicación de encuestas DTM en los puntos de recolección de información, conforme al diseño muestral, al calendario mensual definido y por los medios establecidos.
Brindar información sobre los programas de OIM a la población migrante que lo requiera en los espacios de monitoreo, siguiendo los lineamientos de la organización.
Seguir los protocolos y medidas de seguridad establecidos para la operación en terreno.
Participar activamente en la planeación y generación del calendario mensual de levantamiento.
Reportar cualquier incidente que se presente durante la aplicación de DTM, así como documentar en la bitácora contratiempos logísticos, interacciones e información de contexto recuperada en campo.
Informar sobre cambios en la relevancia, o cualquier otra circunstancia que impacte en los puntos de recolección de información, así como necesidades de la operación de monitoreo.
Revisar y proponer ajustes en el calendario mensual con base en la experiência durante los levantamientos y la identificación de nuevos puntos de concentración de personas migrantes.
Apoyar en la aplicación de otras encuestas y ejercicios de recolección de información de OIM México.
Realizar canalizaciones a los diferentes programas de la OIM, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
Participar activamente en las capacitaciones relevantes a la posición, y comunicar por los medios establecidos las capacitaciones necesarias para el desempeño de las funciones.
Identificar y comunicar a la Encuestador Supervisor DTM las necesidades del equipo encuestador. Lo cual incluye, pero no se limita a capacitaciones, elementos de visibilidad, dispositivos de trabajo, entre otros.
- Otras funciones asociadas y relevantes para la correcta ejecución de los proyectos, que le sean asignadas por su Supervisor/a conforme a las necesidades del programa.
- Qualifications: Education Licenciatura trunca o terminada en áreas de ciencias sociales. Experience Experiência en recopilación de datos mediante el trabajo de campo. Experiência relevante en trabajo con población vulnerada, especialmente población migrante. Experiência en proyectos locales relacionados con temas migratorios, detección de grupos en situación de vulnerabilidad y/o riesgo y desarrollo de estrategias operativas. Conocimiento sobre las migraciones y asistencia a personas migrantes.Languages Dominio del idioma español Conocimiento fluido de otro idioma será considerado una ventaja.Travel required Disponibilidad para viajar. En caso de requerir viajes, estos serán pagados por el programa. Required CompetenciesValoresInclusión y respeto por la diversidad: Respetar y promover las diferencias individuales y culturales. Fomentar la diversidad y la inclusión en la medida de lo posible. Integridad y transparencia: Respetar estrictas normas éticas y actuar de manera coherente con los principios, reglas y normas de conducta institucionales. Profesionalidad : Demostrar capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida, y afrontar con buen juicio los retos diarios.Competencias esenciales - indicadores de comportamientoTrabajo en equipo: Desarrollar y promover la colaboración efectiva en todas las instancias para lograr objetivos compartidos y optimizar los resultados. Logro de resultados: Producir y lograr resultados de calidad de manera oportuna y orientada a la prestación de servicios. Encaminar sus esfuerzos a la acción y estar comprometido con el logro de resultados. Gestión e intercambio de conocimientos: Buscar continuamente oportunidades para aprender, compartir conocimientos e innovar. Rendición de cuentas: Hacer suya la consecución de las prioridades de la Organización y asumir la responsabilidad de las acciones propias y del trabajo delegado. Comunicación: Alentar y facilitar una comunica