Actividades prioritarias
PERFIL BREVE:
- Elaborar, coordinar y actualizar productos estándar de comunicación del clúster (factsheet, PPT, videos, infografías, etc.)
- Elaborar el borrador e implementar el Plan Anual de Comunicación del Clúster de Gobernanza (productos, temas priorizados, posicionamiento del clúster, impactos y highlights, mensajes y narrativas) e informar periódicamente sobre el avance de su implementación (superior, red de enlaces, Management Team)
- Monitorear y apoyar (asesoría, capacitaciones) el cumplimiento de criterios de calidad en los productos de comunicación del clúster de gobernanza
- Elaborar e implementar campañas y estrategias de comunicación para temas priorizados del clúster de gobernanza
- Gestionar y coordinar productos, servicios (capacitaciones, consultorías, servicios especializados, etc.) y canales compartidos para el clúster y sus proyectos
- Organizar y hacer disponible la gestión de conocimiento (archivos de buenas prácticas, fotos, videos etc.) y su actualización
- Coordinar y liderar la red de enlaces de comunicación de proyectos del clúster en la generación colaborativa de ideas, productos y sinergias de comunicación para el clúster de gobernanza
- Coordinar las contribuciones del clúster de gobernanza a la comunicación de la GIZ (global y en México)
- El o la titular del puesto declara su disposición a asumir también, en una medida apropiada, actividades no incluidas en el ámbito de la descripción del puesto
(Cualificación y especialización profesional)
- Formación académica en periodismo, cinematografía, comunicación social o afín
- Experiência profesional mínima de 5 años en comunicación interna y externa de instituciones, manejo de medios sociales, uso creativo de visualización de mensa
- jes (infografías, Powerpoint, videos)
- Experiência profesional mínima de 5 años en la elaboración de productos de co
- municación con un lenguaje elegante, claro y apto para transmitir mensajes y na
- rrativas a públicos no expertos de cooperación al desarrollo
- Experiência profesional de mínimo 2 años en branding, story telling y comunicación de impactos de intervenciones y proyectos, preferiblemente con conocimiento de otros sectores de trabajo de la GIZ para comunicar soluciones integradas.
- Habilidad estratégica para elaborar estrategias y planes estratégicas de comuni
- cación para una institución y sus elementos (p.ej. diseño e implementación de campañas de comunicación, narrativas y mensajes clave)
- Conocimiento avanzado de inglés es indispensable, conocimiento del idioma ale
- mán de ventaja
- Deseable: experiência en la creación de productos de comunicación, grabación de entrevistas, tomas para videos, diseño de infografías, uso de programas de edición de imágenes, video y audio
- Tolerancia a la frustración
- Buen manejo en situaciones de estrés
- Alto sentido de responsabilidad
Descripción de la función
- Creatividad
- Elevada capacidad de autogestión
- Habilidad de trabajar en equipos y con grupos meta diferenciadas
- Buen manejo de programas digitales relevantes para la elaboración y edición de productos de comunicación
- Deseable: conocimientos en temas de cooperación internacional, particularmente de la Cooperación Alemana y su mandato y forma de trabajo.
Tareas centrales
Realizar todos los encargos de su área de responsabilidad y asesorar a directivos y directivas y colaboradores y colaboradoras, así como a contrapartes externas, como persona de contacto central en lo relativo a todas las cuestiones pendientes del ámbito temático. En este contexto, asesorar en la formulación y producción de contenidos de relaciones públicas específicos y relevantes que está previsto difundir a través de diferentes plataformas internas y externas en relación con los objetivos de la agencia de país.
Comunicar de manera comprensible las pautas, condiciones marco y limitaciones relevantes relativas a la estrategia de comunicación y relaciones públicas de la GIZ y a su margen de maniobra y asegurar su cumplimiento.
Coordinar la adjudicación de órdenes, negociar y celebrar contratos sobre la base de todas las pautas legales, contractuales y de política empresarial, y controlar su ejecución y/o cumplimiento.
Desarrollar e implementar la estrategia de comunicación y las directrices para la comunicación interna y externa que ponen en práctica las unidades y los proyectos del país correspondiente, así como asegurar su actualidad.
Además, coordinar, previa consulta con los y las colegas del equipo y su directivo o directiva, todos los asuntos que le hayan sido planteados dentro de su ámbito de trabajo, de forma que sean abordados sin demora y con competencia. Solucionar los problemas en su ámbito de tareas sobre la base de las reglamentaciones existentes, y llamar la atención sobre retos más complejos dentro de su equipo.
Participar en el perfeccionamiento de l