Descripción y detalle de las actividades
**DESCRIPCION DEL PUESTO**:
- Responsable de la elaboración, implementación, administración y cumplimiento de procedimientos y normativas aplicables a la operación de la empresa. Así como el control de documentación y legalidad de las operaciones de Comercio Exterior respectivamente.
- Responsable de coordinar y supervisar el área de Envíos, supervisa los procesos, seguridad laboral, y realiza procesos administrativos del personal de las áreas asignadas.
- Coordina y desarrolla las actividades relacionadas al despacho de Importaciones y Exportaciones y demás requerimientos aduanales.
**DETALLES DE LAS ACTIVIDADES**:
- Asegurar que todas las actividades de Import/Export se apegan a las leyes y regulaciones locales e internacionales.
- Asegurar la documentación y coordinación logística para el cumplimiento en tiempo y forma de los cruces fronterizos.
- Planea y dirige el flujo de envíos, siendo responsable del seguimiento de los materiales en tránsito.
- Responsable de la elaboración de la documentación aduanal para la importación y exportación de materiales, así como la autorización para el pago de fletes.
- Responsable de la actualización en el sistema de control de inventarios en cumplimiento a normativas legales (Anexo 24).
- Responsable de cumplir los requisitos de descargas y validaciones para el cumplimiento fiscal en apego a los requerimientos de Anexo 24, 30, y Anexo 31.
- Revisar que los shippers manuales y documentación utilizada para transacciones estén en cumplimiento con las regulaciones.
- Genera facturas electrónicas en el sistema de control de inventarios y se comunica con las agencias para el despacho de unidades.
- Asignación de pedimentos y facturas al sistema de control de inventarios anexo 24.
- Audita y es responsable de mantener en orden los archivos y documentación en apego a los procedimientos
y leyes aplicables.
- Apoya con trámites ante las dependencias de gobierno correspondientes a comercio ,exterior y de transportes..
- Responsable de dar seguimiento a procedimientos de operación y sistemas IATF 16949/ISO14001/OEA/CTPAT.
Experiência y requisitos
**Educación**: Licenciatura en Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Aduanas o carrera a fin.
**Experiência laboral**: 5+ años de experiência en Trade Compliance, Aduanas y Logística en entorno de manufactura (IMMEX, virtuales, etc.).***
- Conocimiento de legislaciones aduaneras y de comercio exterior (Anexo 24 y 31) así como en certificaciones OEA y CTPAT.
- Conocimiento en controles y cumplimiento de obligaciones de empresas con programa IMMEX (conciliaciones de inventario, programas fiscales, etc.).
- Manejo de paquetería Office y de software para control de inventarios/facturaciones (eg: ZOE, SAP, IEXPORT, etc.).
- Idioma inglés (hablado y escrito).
- Conocimiento en los procedimientos, manuales e instructivos aplicables al puesto.
**COMPETENCIAS Y HABILIDADES**:
- Ética (Reglamento Interior de Trabajo).
- Metodología para la calidad (Procedimientos de Calidad /Manuales de Métodos).
- Calidad del trabajo (Regulaciones aduaneras y comercio exterior, CTPAT, OEA).
- Habilidad de liderazgo, manejo de equipos y comunicación efectiva.
- Habilidad de análisis y resolución de problemas.
- Orientación a los resultados (Métricos y Metas).
Beneficios
- Beneficios de acuerdo a la LFT
**Número de vacantes** 1
**Área** Importación y Exportación
**Contrato** Permanente
**Modalidad** Presencial
**Turno** Diurno
**Jornada** Tiempo Completo
**Estudios** Carrera con título profesional
**Inglés **Hablado: Avanzado, Escrito: Avanzado
**Disponibilidad p. viajar** No