.Asegurar el buen funcionamiento del inmueble, la permanencia de los equipos y las instalaciones, optimizando los recursos, y administrando la energía que se utiliza en el hotelFunciones:Asegura el uso eficiente y continuo de todos los equipos del hotelDirige los programas de mantenimiento preventivo y correctivoControla los registros y las bitácoras de los equipos del área.Planifica y coordina con otras Gerencias, la aplicación del Programa de Mantenimiento Preventivo Lucerna Kare de sus áreas.Organiza y mantiene la custodia de los manuales de operación y catálogos de partes de cada uno de los equipos individuales alojados en el inmueble, así como de los planos del inmueble.Solicita garantía por escrito en compra de equipos y trabajos mayores, conservando una copia en su oficina y el original en la Gerencia Administrativa.Coordina con el Comité Ejecutivo el uso racional y eficiente de los energéticos utilizados en la operación del Hotel.Se asegura de contar con el personal adecuado y necesario para el manejo correcto de equipos e instalaciones de acuerdo al hotelElabora programas de capacitación y adiestramiento para el personal del departamento.Distribuye a su personal de tal manera que opere con eficiencia 24 horas los 365 días del año.Define el stafing-guide y organigrama del departamento, adecuado a las instalaciones del hotel.Participa, con el Comité Ejecutivo, en la coordinación de las acciones necesarias en caso de emergencia para el resguardo del inmueble y sus equipos y la seguridad de huéspedes y colaboradores.Conforma la brigada contra incendio con personal de todos los departamentos del hotel.Coordina, con el Comité Ejecutivo, que se cumplan las medidas de seguridad, de acuerdo al Manual de Riesgos y Emergencias y a las normas que fijen las autoridades correspondientes.Previene riesgos de accidentes en combinación con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.Asegura el perfecto funcionamiento de los sistemas y equipos contra incendios que brindan protección contra los efectos del fuego, humo, llamas, calor y gases tóxicos; y que cumplan con las normas vigentes.Coordina las juntas de la brigada y los simulacros contra incendio.Coordina las mejoras realizadas al inmueble y equipos del hotel.Supervisa y recibe los proyectos de ampliación, remodelación y mejoras.Coordina los trabajos de remodelación del inmueble.Coordina, con el Comité Ejecutivo, la aplicación en tiempo, cantidad y calidad de los gastos de capital.Supervisa y controla el funcionamiento operativo del departamento.Cumple con las normas establecidas por el gobierno.Participa en las asesorías corporativas, detecta áreas de oportunidad y es responsable de mejorar los resultados de las mismas, en el área de MantenimientoCuantifica y controla los recursos materiales del departamento