**Descripción de puesto**:
Responsable del diseño y ejecución de estrategias de cumplimiento de alcances contratados en obras de construcción modular. Establece procesos y marca directrices para lograr agilizar tiempos ordinarios, cumpliendo y superando la calidad esperada por especificación, maximizando la rentabilidad de las obras mediante optimizaciones en costos de operación (contratistas, variables y fijos) para satisfacer las necesidades contratadas por nuestros clientes. Durante la fase de ejecución de obra, es responsable del cumplimiento, seguimiento y modificación de las estrategias mencionadas, estableciendo canales de comunicación, trabajos y procesos adecuados para que equipo CEMEX, contratistas y asesores puedan mantener los avances de obra de acuerdo a la planeación y márgenes esperados durante la fase de diseño y venta.
**Principales responsabilidades**:
- Diseñar y ejecutar la estrategia de construcción requerida para el cumplimiento de los alcances contratados en cada obra mediante el liderazgo y dirección al equipo de ejecución asignado para realizar los trabajos.
- Dirigir la asignación de recursos internos y externos para el cumplimiento de cronogramas de obra (HC por obra, tipo y tamaño de proveedores, cadena de suministro de materiales, servicios de construcción). Validar y establecer las necesidades de la unidad de negocio para que el cronograma de obra tengo veracidad y cumplimiento.
- Dar seguimiento a cambios de proyecto y alcances para poder asignar recursos y actividades necesarias para evitar quiebres en tiempo y calidad, así como gestionar necesidades, venta adicional o alcances requeridos a nuestros clientes.
- Establecer y dar seguimiento a los rendimientos de trabajo por parte de equipo interno, proveedores, contratistas y asesores de ingeniería y construcción para cumplir con cronogramas y calidad de trabajos.
- Validar y establecer formalmente los procesos constructivos a desarrollarse en obra para poder comunicarlo a clientes y equipo interno logrando su seguimiento y ejecución.
- Responsable de marcar, mantener y elevar el nível de experiência y habilidades del personal especializado de obra de la unidad de construcción modular, diseñando vías de capacitación, integración y crecimiento para las distintas disciplinas y sus responsables (montaje, obra civil, instalaciones, acabados, terracerías, pavimentos, exteriores).
- Dirigir el trabajo y comunicación con áreas de apoyo (Abasto, GES, Legal) para cumplir contractualmente los alcances de contratación por parte CEMEX, y blindar riesgos a cumplimiento de avance y calidad por quiebres administrativos, de contratación y de seguimiento con proveedores, asesores y contratistas.
- Contacto directo con los directores externos responsables de construcción (Clientes y Proveedores).
**Retos del puesto**:
- Dirigir equipos extensos en personal para cumplir con compromisos de construcción que involucran distintas disciplinas (terracerías, estructura, instalaciones, acabados)
- Toma de decisiones ágiles tras desviaciones a indicadores de desempeño, tiempos, costos o cualquiera que modifique el resultado en margen y calidad esperados.
- Dirigir al equipo de construcción a cumplir o superar la Calidad de todos los trabajos ejecutados para superar expectativas de clientes. Dar Seguimiento a reportes y resultados y tomar decisiones en caso de un quiebre.
- Mantener relación profesional de cumplimiento de alcances de ambas partes y contratos con proveedores para lograr negocios de reciprocidad (mayoría son clientes de otros segmentos de cemex). Gestionar contratos y su toma de decisiones.
- Gestionar cambios, necesidades y alcances de construcción ante clientes logrando evitar fricciones y maximizando rentabilidad a través de ofertas de valor.
- Lograr integración de todas las áreas involucradas en nuestros contratos de construcción, desde equipo Construcción Modular hasta Áreas de Apoyo.
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Escolaridad:
- Licenciaturas: Ingeniería Civil / Maestría relacionada con Administración de Construcción.
- Dominio Idioma Ingles: Avanzado / Inglés técnico y de negocios Avanzado
Experiência requerida:
- 5 años en dirección de operación de edificación.
- 3 años de experiência en administración de construcción
- Coordinación de obras simultáneas.
- Experiência en servicio al cliente
- Experiência comercial.
- Manejo de finanzas y administración.
- Trabajo bajo presión
Conocimiento requerido:
- Ingeniería, Construcción, Presupuestación, Project Management..
Competencias críticas:
- Administración de Operaciones, Inteligencia de Negocios, Estrategia en organizaciones.
**Relaciones**:
- Internas:
- Gerencia Diseño e Ingeniería - Construcción Modular
- Gerente de Planeación Operativa
- Gerente de Relaciones de Negocio - I&G (GES)
- Gerente de Negociaciones Abasto
Externas:
- Proveedores
- Asesores y despachos de Ingenierí