-Job description
**Gerente Prom Fiduciario**
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**Propósito del roi**
Gestionar la administración de la cartera de fideicomisos asignada y llevar el control de los mismos, conociendo los negocios para la atención de las cartas de instrucción de los clientes, cobranza, trámites con terceros y servicio al cliente, así como la renovación periódica de expedientes en términos del art. 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, y remediación a través de diversos proyectos, lo anterior en cumplimiento a la legislación vigente y en apego al Manual de políticas y procedimientos de Fiduciario y normatividad del grupo para mantener un servicio de alta calidad al cliente.
El rol requiere la operación de los sistemas de INDEVAL a través de los diferentes canales disponibles (portal,Swift, PFI), en función de los Requisitos de Acceso y Participación publicados por INDEVAL en la Circular No.18 y la "Guía de Requisitos de Tecnología, Seguridad de la Información y Riesgo Operacional de los Depositantes con Indeval" que entran en vigor el 26 de noviembre de 2022, para obtener o conservar dichos accesos es necesario que el prospecto curse una capacitación anual sobre el funcionamiento de INDEVAL..
**Responsabilidades**:
- Administración y conocimiento integral de los Fideicomisos asignados a su cartera, incluyendo atención directa con el cliente a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, reuniones presenciales y/o virtuales.
- Recepción de cartas de instrucción de los clientes y verificación de las mismas a efecto de confirmar que contengan los datos mínimos requeridos indicados en el Manual de Políticas y Procedimientos y proceder a su generación en el Sistema Fiduciario hasta obtener la validación del folio correspondiente, así como seguimiento a la solicitud del cliente hasta la conclusión del trámite.
- Gestión de cobro de honorarios Fiduciarios, a través de envío de cartas y correos electrónicos a los clientes, recordatorios, llamadas, así como tramitar con el área de honorarios la obtención de los cálculos respectivos, dándole seguimiento a dichas gestiones hasta obtener los pagos respectivos.
- Regularizar las excepciones de los fideicomisos consiguiendo la documentación faltante de los expedientes, contactando al cliente para su recuperación.
- Solicitar o proporcionar documentos a los clientes derivados de solicitudes de los mismos o requerimientos internos.
- Solicitud, consulta y devolución al SAVE de expedientes, según sea necesario para la administración diaria de los Negocios Fiduciarios.
- Envío al SAVE (custodio de expedientes) de la documentación correspondiente a los Negocios Fiduciarios.
- Realizar cartas de instrucción al notario público cuando sea una operación no monetaria y solicitar elaboración de la escritura que contenga el acto jurídico respectivo.
- Generación a través del Sistema Legal Express y seguimiento con el área Legal de los proyectos de actos jurídicos a realizar por solicitud del cliente, así como de las consultas que se realicen respecto a temas que impliquen actos y / o consecuencias de índole legal.
- Integración completa de expedientes correspondientes a Nuevos Fideicomisos. Generación de Prospectos y captura en el sistema del proceso de Formalización.
- Realización de llamadas de confirmación a los clientes (CallBack) en cumplimiento a las políticas de Grupo para la prevención de fraudes.
- Seguimiento y control a los poderes otorgados por Fiduciario, manteniendo al día las Rendiciones de Cuentas proporcionadas por los apoderados y gestionando sus revocaciones, en caso de que sea necesario, a fin de mitigar riesgos para el Fiduciario.
- Gestión de trámites de Extinción Total de los Fideicomisos a solicitud del cliente, así como su respectiva entrega de la totalidad del patrimonio y baja administrativa. En el caso de Fideicomisos Emisores, trámite de Cancelación ante la CNBV a través del sistema STIV.
- Cumplimiento a la normatividad relacionada con Fideicomisos Emisores, como lo es la publicación de eventos relevantes en los casos que son requeridos a través de Emisnet / STIV (BMV / CNBV), tramites de actualización y seguimiento hasta su conclusión ante la CNBV, contratación y seguimiento a la auditoría anual externa de los Fideicomisos Emisores.
- Asistencia a Asambleas de Tenedores / Sesiones de Comité Técnico, seguimiento a acuerdos tomados en dichas asambleas.
- Recepción, atención, seguimiento y solución de quejas de clientes, así como su escalamiento en caso de considerarlo necesario.
- Ejecutar controles sobre los procesos operativos que involucren el uso de INDEVAL.
- Cursar anualmente capacitación sobre el funcionamiento de INDEVAL
Requirements
Resquerimientos
- Licenciatura en Economía / Administración o afín (3 años de experiência)
- Conocimiento general de la Figura del Fideicomiso, así como de la legislación y normatividad que le resulte aplicable.