.**Descripción del puesto - Gerente Residente**1. OBJETIVO:Planificar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el departamento de división y cuartos cumpliendo con el presupuesto autorizado y de acuerdo con los estándares, políticas y procedimientos aprobados por el hotel a fin de exceder las expectativas del huésped.2. RESPONSABILIDADES:**Generales.**- Portar el uniforme limpio, completo y de acuerdo con los estándares del hotel.- Realizar briefings diario y mensual con su equipo de trabajo.- Conocer y cumplir el Reglamento Interno de Trabajo.- Cumplir con la Misión, Visión, Valores y Estándares el hotel.- Realizar evaluaciones de desempeño a su personal a cargo en forma periódica.- Dar retroalimentación a su personal para la mejora continua y ver necesidades de capacitación.**Operativas.**- Organizar y distribuir el trabajo del departamento de acuerdo a la previsión de ocupación, así como elaborar turnos, horarios de trabajo, vacaciones y permisos especiales de los colaboradores a su cargo.- Conocer los diferentes tipos de habitaciones y sus características y el inventario de las amenidades- Controlar el consumo de papelería, suministros y equipo de operación, siguiendo las especificaciones y medidas de seguridad recomendadas.- Controlar el consumo de amenidades de habitaciones.- Analizar la forma mensual el inventario de blancos y equipo de operación,- Dar seguimiento a los programas de limpieza general asegurando que el hotel siempre está cumpliendo los estándares de presentación y de suministros, así como el estado de conservación y funcionamiento del mobiliario y equipo.- Reportar a los departamentos involucrados cualquier incumplimiento y dar seguimiento a su reparación o cambio.- Formar y capacitar el personal a su cargo.- Supervisar que se aplica el correcto proceso y control de Lost and Found.- Dar seguimiento a los comentarios realizados por los huéspedes y cumplir con el programa de calidad.- Realizar y autorizar las requisiciones de compra y almacén del departamento.- Realizar el seguimiento a las actividades de mantenimiento solicitadas en habitaciones y áreas públicas.- Control y creación de presupuestos.- Coordinar con el departamento de Mantenimiento y Ama de Llaves, la realización del programa preventivo de mantenimiento, así como su supervisión.- Supervisar el buen estado de la decoración y apariencia de áreas públicas y habitaciones.- Cumplir los lineamientos de seguridad e higiene, medio ambiente, ahorro de energéticos, programa interno de protección civil y los demás programas aplicables.- Elaborar reportes aplicables al Area de División de cuartos y Ventas- Dar prioridades en sus tareas dependiendo a la operación.- Atender con amabilidad y discreción a los huéspedes que presenten quejas e inconformidades, así como dar el seguimiento correspondiente a las mismas