.ConocimientosVisión de Negocio: El Customer Success Manager deberá estudiar, analizar y actuar para guiar al cliente en el desarrollo del proyecto. Para ello necesita, en primer lugar, comprender muy bien la idea de negocio del cliente, sus objetivos, su equipo, su presupuesto. Con ello, trabajar en conocer del mercado en el cual se desarrolla el proyecto del cliente, sus tendencias, oportunidades y amenazas será vital para actuar previendo y proponiendo las mejores soluciones. Validar la situación actual del proyecto al menos cada 3 meses.Además es importante tener un conocimiento en marketing, social media y endomarketing para, en función de la naturaleza del proyecto, poder desarrollar y dar seguimiento a la estrategia de marketing digital u offline (generación de leads y conversión de nuevos clientes, red de contactos e interesados). Debe también, saber de contenidos para que los clientes puedan llevar a cabo esas estrategias.Si deseas realizar una capacitación gratuita en Inbound Marketing te recomendamos la ofrecida por Hubspot. También Rock Content tiene disponible una Certificación de Marketing de Contenidos.Las técnicas de retención y fidelización de clientes serán fundamentales para poder asegurar la continuidad y crecimiento de nuestros clientes. El CSM conoce a su cliente y la verdadera motivación que lo llevó a iniciar el proyecto. Debe ser el aliado dentro de la empresa. Utiliza todo lo que tienes a tu alcance y ve detrás de aquello que aún necesitas saber. ¿Cómo? Pregunta, estudia, implementa.HabilidadesPara ser claros y objetivos, las clasificaremos en dos tipos:- Técnicas- InterpersonalesHabilidades técnicasLas habilidades técnicas pueden ser aprendidas y fácilmente cuantificadas. En otras palabras, son tangibles. Estas se aprenden con libros, en cursos, talleres e incluso se van adquiriendo con la experiência profesional.¿Conoces el producto o servicio que vende la empresa? Si eres un CSM de una SaaS, debes de tener dominio en el manejo del software. De esa forma, sabiendo de las funcionalidades del producto y cómo utilizarlas, el desafío es tener la capacidad de aplicar con el cliente lo que su proyecto necesita para volverse exitoso y escalar. Ejemplo: Integraciones con otros softwares para mapeamiento y seguimiento del sitio, tiempos de permanencia en una página, gamificación. En muchas ocasiones, aquí es donde está la clave para conseguir realizar un up-sell o un cross-sell a partir de la venta de una funcionalidad y/o servicio extra del ya contratado.Además el CSM es quien al estar en contacto con el cliente, debe recolectar retroalimentación sobre el producto o servicio, para comunicarlo al área de desarrollo como punto a mejorar u optimizar. ¡Habilidad clave para el crecimiento del negocio!¿Conoces la frase "Lo que no se mide, no se puede mejorar"? Esta frase es atribuida frecuentemente a Peter Drucker. El CSM evalúa indicadores de rendimiento y resultados de los clientes