OBJETIVO DEL PUESTO:
Generar estrategias encaminadas a la alineación institucional, evidenciar el proceso logro de las competencias de egreso, promoción del trabajo interdisciplinario, en el logro de la misión Institucional y asegurar la calidad de la oferta educativa.
ACTIVIDADES
1. Evaluar, diseñar e implementar el currículo alineado al Modelo Educativo Tlamatini con apoyo de los Directores de División y Coordinadores Académicos.
a. Apoyar a Planes y Programas, Coordinadores Académicos, así como a Educación Continua en el diseño, adecuación y pertinencia curricular de la oferta Educativa.
b. Participar en el trabajo colegiado en la determinación de asignaturas eje por curso para generar el trabajo trasversal e interdisciplinario, que permita la evidencia del nível de dominio de las competencias.
2. Capacitar, asesorar y apoyar a los Directores de División y a los Coordinadores Academices en el diseño y rediseño curricular de Ia oferta educativa, para asegurar su pertinencia al contexto social, su estructuración y entrega en tiempo y forma a la Dirección de Servicios Escolares para su gestión en SEP.
3. Supervisar que en el diseño curricular se apliquen los siguientes criterios:
a. La congruencia entre la oferta educativa y los principios institucionales y la misión.
b. La congruencia entre los métodos de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje con los principios institucionales y la misión.
c. La congruencia de cada elemento del plan con la misión: perfil de ingreso, perfil de egreso, admisión, permanencia y titulación.
d. El análisis del logro de los objetivos de aprendizaje y el resultado de los alumnos.
e. Los resultados de la investigación educativa, así como integrar el desarrollo de habilidades de investigación.
f. Estándares profesionales de las discipline con la participación de los docentes.
g. La congruencia en los criterios de calidad de las acreditadoras de cada programa educativo.
h. Resguardar los documentos base de las evidencias del diseño y rediseño curricular.
4. Medir, analizar y mejorar los procesos de aprendizaje, para el logro de los perfiles de egreso y los institucionales, en coordinación con el Director de Investigación y Educación.
a. Participar en los procesos de admisión, con Ia generación de estrategias de evaluación que permitan identificar los requerimientos mínimos que debe poseer el aspirante y construir instrumentos de %/elides y confiables para el proceso.
b. Diseñar junto con Directores, Coordinadores y Tutorías, mecanismos que permitan evaluar la trayectoria del estudiante y acciones remediales para evitar irregulares, rezago y deserción.
c. Determinar, ejecutar, dar seguimiento y controlar las acciones de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje como resultado de la investigación educativa.
d. Colaborar con la Dirección de Investigación en Ia supervisión y evaluación& de los procesos académicos de titulación generados por Directores y Coordinadores Académicos, que permitan mostrar que el egresado tiene la capacidad de integrar e interpretar la realidad con base en las competencias de conocimiento, actitudinales y procedimentales.
5. Revisar, realimentar y difundir los modelos educativo y pedagógico verificando su cumplimiento.
a. Elaborar y aplicar estrategias para Ia operación del Modelo Educativo Tlamatini en la práctica docente de las diferentes modalidades educativas.
b. Capacitar al personal docente en la elaboración de Amoxtli bajo Ia alineación constructivista.
c. Promover Ia práctica de autoevaluación fundamentada y orientada al fortalecimiento de la práctica didáctica.
6. Revisar, actualizar, ejecutar y evaluar el Programa de Formación, Actualización y Superación Docente.
a. Orientar a docentes en la selección de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que apoyen el desarrollo de las unidades de competencia.
b. Diseñar, aplicar un sistema de formación y evaluación docente, fundamentado en políticas para Ia formación pedagógica y actualización del personal frente a grupo, acorde a las políticas de la Universidad y proponer la evaluación en coordinación con el Director de Evaluación Institucional.
7. Participar en los programas y proyectos de mejora que se establezcan en la Universidad.
8. Las demás que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad y aquellas que disponga la autoridad superior.
EDUCACIÓN Licenciatura en Pedagogía, Maestría en Pedagogía, o área afín a la educación.
FORMACIÓN Conocimientos en desarrollo y diseño curricular, planeación educativa, filosofía de la educación, legislación educativa, administración educativa, metodología de la investigación y planeación didáctica por competencias.
Cinco años de experiência docente a nível profesional mínima y como coordinador académico y/o área relacionada con Ia calidad académica de instituciones educativas
HABILIDADES C