Líder de producción
Objetivo: Garantizar el plan de producción a tiempo (costo, Tiempo) y con la calidad requerida por medio de una comunicación efectiva entre la colectiva y la comercializadora:
- Asegurando la producción, tiempo y calidad en términos de las cuotas establecidas por artesana y comunidad, según el plan de producción
- Coordinando con las maestras capacitadoras la formación en las distintas técnicas artesanales que sean necesarias para el dominio de las artesanas para así lograr la producción
- Coordinar con el área de Compras, Suministros y Almacén, los insumos requeridos y a tiempo para la producción adecuada
- Coordinar con el área de Diseño y Calidad las oportunidades de mejora
- Coordinando con finanzas la adecuada asignación de los recursos, gestionando el
cumplimiento de los pagos a la colectiva de artesanas.
- Mantener actualizado todo el proceso productivo
Conocimientos:
- Cadena de Compras y Suministro
- Procesos de Logística
- Gestión de Inventarios
- Gestión de proveedores
Experiência profesional
Cadena de suministros (giro comercializadora)
- Estrategias logísticas
- Conocimientos generales sobre aranceles
- Manejo de ERP
Gestión de Compras:
- Identificar proveedores confiables y negociar acuerdos para la adquisición de materias primas y suministros necesarios para la producción de productos artesanales.
- Evaluar constantemente la calidad de los proveedores y asegurarse de que cumplan con los estándares de la empresa.
- Realizar negociaciones con proveedores para lograr los mejores costos en los materiales que requiere la organización, buscando siempre la mejor relación costo beneficio, calidad.
- Revisión del presupuesto anual vs las desviaciones, ahorros, negociaciones, evaluando a los proveedores
- Tráfico y logística:
- Controlar y supervisar las estrategias necesarias para lograr que los procesos de distribución permiten obtener costos eficientes y alineados al presupuesto.
- Garantizar el envío de productos en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades del cliente.
- Planificación de inventarios: o Supervisar y controlar los níveles de inventario en conjunto con líder de almacén para evitar excesos o escasez de materiales e insumos.
- Desarrollar estrategias, en conjunto con el líder de almacén, para optimizar el inventario y reducir costos manteniendo al mismo tiempo la eficiencia de la cadena de suministro.
- Logística y Distribución
- Coordinar el transporte de materiales entrantes y productos terminados para garantizar su entrega puntual a los clientes/proveedores o a los centros de distribución.
- Optimizar rutas logísticas y reducir costos de envío sin comprometer la calidad y el tiempo de entrega.
- Garantiza el correcto empaquetado y etiquetado para conservar los productos en perfecto estado para la entrega. Control del etiquetado del 100% de los productos.
- Gestiona las plataforma y documentos requeridos para la logística y envíos nacionales e
internacionales
- Gestión de Procesos:
- Implementar sistemas de seguimiento y control para mejorar la eficiencia operativa en la cadena de suministro.
- Colaborar con otros departamentos para garantizar la integración y la coordinación eficiente de los procesos.
- Mantener el sistema Odoo actualizado (ERP) en todo el proceso de Cadena de Suministro
- Resolución de Problemas:
- Identificar y resolver problemas relacionados con la cadena de suministro, como retrasos en la entrega, calidad de los productos, etc.
- Desarrollo y Cumplimiento de presupuesto:
- Gestionar presupuestos y costos relacionados con compras, logística y suministros, buscando oportunidades para optimizar gastos sin comprometer la calidad.
- Almacén:
- Asegurar el abasto oportuno y eficiente de los productos que comercializa la organización, cuidando su preservación y custodia de los mismos. Cumplir en los procesos a su cargo con los sistemas de calidad y aprobando las auditorías que requiere la organización para su operación.
Asegurar el correcto manejo y rotación de inventario de los productos, supervisando el desarrollo de inventarios periódicos (semanal, mensual, anual) en conjunto con el Líder de Almacén
- Indicadores:
- Porcentaje de entregas a tiempo: Mide la proporción de entregas realizadas puntualmente según los plazos acordados.
- Ahorro porcentual en compras: Mide el porcentaje de ahorro obtenido en comparación con los precios de compra previos o acordados.
- Evaluación de proveedores: Puntúa la calidad, fiabilidad y desempeño de los proveedores, a menudo utilizando encuestas o sistemas de calificación.
- Costos de transporte por unidad: Mide los costos de transporte por unidad de producto.
Comunicación y Coordinación:
Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita para interactuar con las integrantes de la colectiva, líderes y otras áreas internas.
Capacidad para establecer y mantener relaciones colaborativas y de confianza con todas las par