**RESUMEN / PROPOSITO DEL PUESTO**:
Planificar, organizar, coordinar e implementar el modelo de atención médica enfocado en el ámbito ocupacional a través de acciones de prevención, promoción y rehabilitación en la defensa de la salud de los trabajadores, así como de la prevención de riesgos laborales.
**EDUCACION REQUERIDA**:
- Licenciatura en medicina con título.
- Especialidad en medicina del trabajo o salud ocupacional.
- Conocimientos en seguridad industrial.
**EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES**:
- Mínimo 3 años de experiência en puesto similar.
- Ergonomía.
- Manejo de ley del seguro social, ley federal de trabajo, normatividad de STPS, riesgos de trabajo, normatividad de salud.
- Manejo de requerimientos ambientales.
- Manejo higiénico de alimentos.
- Liderazgo.
- Planificación y organización.
- Toma de decisiones.
- Manejo de conflicto.
- Trabajo en equipo.
**FUNCIONES ESENCIALES Y AUTORIDAD DEL PUESTO**:
- Planificar, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades del plan de salud ocupacional.
- Asegurar el servicio de atención medica según la normativa establecida por instituciones gubernamentales.
- Supervisar y asegurar que el personal a su cargo realice las funciones según los procedimientos establecidos, para lograr mayor eficiencia en el departamento médico.
- Gestionar el suministro de materiales para asegurar calidad en la prestación del servicio médico.
- Realizar las actividades correspondientes como responsable sanitario de la empresa.
- Atención de la salud de los trabajadores, principalmente en urgencias médicas, lesiones, accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
- Dar seguimiento a las acciones necesarias para la prevención de riesgos laborales.
- Revisión de las actividades de cafetería, así como del manejo higiénico de alimentos.
- Responsable del dictamen del estado de salud de los trabajadores a su ingreso a laborar.
- Responsable del seguimiento médico de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, según el riesgo aplicable.
- Dar cumplimiento a la normatividad aplicable por STPS, IMSS, COESPRIS, secretaria de salud, JMAS o dependencias que tengan algún requerimiento relacionado con el área médica.
- Implementación de cursos de capacitación.
- Promoción a la salud.
- Alto compromiso con la Gestión y Cumplimiento de los objetivos y metas, ambientales, así como con el Sistema de Gestión Ambiental.
**ACTIVIDADES CLAVES DE LAS FUNCIONES DEL PUESTO**:
- Realizar plan de salud ocupacional anual.
- Documentar y participar en investigaciones de incidentes y accidentes.
- Seguimiento de la atención de lesiones causados por accidentes.
- Elaboración de exámenes médicos de ingreso, así como exámenes correspondientes al personal ocupacionalmente expuesto.
- Vigilancia de estudios de laboratorio y gabinete al personal ocupacionalmente expuesto.
- Campañas de salud según calendario publicado por la OMS.
- Valoración de casos médicos laborales, así como su seguimiento hasta su alta.
- Control y resguardo de incapacidades, incapacidades prolongadas, IPP, dictamen de invalidez.
- Control prenatal.
- Control de personal vulnerable.
- Auditorías a servicios de cafetería, así como seguimiento a los expedientes médicos y muestreos de alimentos.
- Manejo, contestación y seguimiento de ST7, ST8, ST9, ST2, ST4, ST3.
- Realizar métricos para medición de resultados y estadísticas del departamento médico.
- Manejo de gastos y de inventario de insumos del departamento médico.
- Cumplir con los requerimientos que se deriven de la implementación de ISO 9001:2015/IATF16949.
Tipo de puesto: Tiempo completo
Sueldo: $1,000.00 - $1,150.00 al día
Experiência:
- la industria maquiladora: 1 año (Deseable)
Licencia/Certificación:
- título y cédula (Deseable)
Lugar de trabajo: Empleo presencial