Descripción y detalle de las actividades
PRIMARY FUNCTION:
Se encarga, principalmente, de la promoción de la salud y la
prevención de patologías que puede causar la propia actividad laboral y su
entorno, esto incluye Planta de Manufactura y Almacenes CBA y 5BA. También
atiende a los trabajadores, diagnosticándoles y tratando las patologías
laborales y proponiendo medidas rehabilitadoras para los afectados.
ESSENTIAL FUNCTIONS:
a.
Desarrollar e
implementar programas de salud ocupacional, así mismo, brindar atención
médica preventiva y terapéutica.
b.
Implementar
Planes de Administración Médica de Incidentes y Respuesta a Emergencias por
lesiones y enfermedades ocupacionales.
c.
Determinar
las situaciones de emergencia que requieran un traslado a un nivel
hospitalario.
d.
Participar en
las investigaciones de Incidentes cuando así se requiera.
e.
Asegurar el cumplimiento de la SSA, STPS, IMSS,
COFEPRIS y demás normativa aplicable en materia de Salud Ocupacional.
f.
Coordina las
actividades de la Brigada de Emergencia asignada (Primeros Auxilios),
incluyendo el reclutamiento, entrenamiento y desempeño de simulacros.
g.
Asegurar los programas de vigilancia epidemiológica laboral al
personal ocupacionalmente expuesto de acuerdo con los riesgos identificados.
h.
Coordinar con el equipo de Entrenamiento para la implementación de los
programas de capacitación de Salud Ocupacional.
i.
Mantener actualizadas las evaluaciones y controles de exposición de
higiene industrial.
j.
Colaborar con otros
departamentos para promover un ambiente laboral seguro y saludable.
k.
Mejora los métricos y
objetivos Lagging y Leading mediante el establecimiento de proyectos
estratégicos.
l.
Desarrollar y ejecutar
estrategias para el programa de salud mental para los empleados
m.
Coordina campañas y ferias
de salud buscando la participación de todos los empleados
n
Aplicación, análisis de
Cuestionario Nórdico, así como estrategia y Plan de Ergonomía.
Experiencia y requisitos
DIMENSIONS:
Tasa de Incidentes (Incidentes Registrables, casos de Primeros Auxilios, Near Misses)
Cumplimiento Plan de entrenamiento de Salud
% de cierre de Acciones Correctivas
% Aplicación de cuestionario Nórdico y análisis
% Monitoreo de Salud de los Empleados
% Cumplimiento de las exámenes de acuerdo a la legislación
SPECIALIZED
KNOWLEDGE:
·
Título
en Medicina con especialización en Salud Ocupacional o Medicina del Trabajo.
·
Experiencia
mínima de 5 años en salud ocupacional, preferentemente en un entorno
industrial.
·
Preferentemente con certificación
en; BLS, Espirometría y Audiometría
·
Conocimiento de normativas de
salud y seguridad en el trabajo.
·
Habilidades de liderazgo
·
Excelente servicio al cliente
·
Enfoque preventivo y proactivo en
la gestión de la salud.
·
Excelente capacidad de evaluación
y diagnóstico en posibles riesgos para la salud y la seguridad.
·
Capacidad para identificar los
requisitos regulatorios y legales de EHS estatales y nacionales.
·
Capacidad para conducir
entrenamientos de Salud
·
Habilidad para conducir
evaluaciones ergonómicos en puestos de trabajo con metodologías como QEC,
Indice de Esfuerzo Revisado, MAC, NIOSH, etc
Beneficios
Beneficios de acuerdo a la LFT
Seguro de vida
Fondo de ahorro
Seguro de gastos médicos
Bonos anuales
Plan de indexación
Utilidades garantizadas
Descuentos de productos
Servicios medicos en planta
Comedor
Prestaciones superiores a ley