**Descripción de puesto**:
Asesoría y gestión jurídica integral para la contratación de adquisiciones, servicios, obras y su abastecimiento, mediante la elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales, así como el acompañamiento a dichos proyectos.
**Principales responsabilidades**:
- Contratación, ejecución y cierre de los proyectos de los que sea responsable.
- Brindar asesoría jurídica en materia de contratación de obra y suministro de diversos tipos de productos y/o servicios, elaborando, revisando y negociando contratos de obra, subcontratos de obra, contratos de suministro, prestaciones de servicios, para proveedores y clientes y demás documentación legal requerida en los proyectos de obra privada, implementando para tales efectos los lineamientos previstos en las Políticas institucionales.
- Acompañamiento a las diversas áreas comerciales y operativas en la negociación de cotizaciones, cartas compromiso y de intención.
- Acompañamiento constante a la gerencia de abasto para la contratación de proveedores, con asesoría constante, seguimiento y elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales que permitan garantizar el abastecimiento de las obras, así como las relaciones con proveedores, contratistas y prestadores de servicios.
- Asesoría legal en acontecimientos dentro de los proyectos por cuestiones de sobrecostos, tiempos muertos, gastos no recuperables, siniestros, etc.
- Comunicación constante con el Cliente interno y en su caso externo, con el objeto de materializar las respectivas solicitudes u ofertando las alternativas legales que permitan se traduzca en el cierre del contrato y/o proyecto correspondiente.
- Soporte jurídico a Análisis Crediticio, GES y VPs Comerciales, en la adecuada "documentación" de las líneas de crédito que se otorguen, soportándolas con los instrumentos de cobro o garantías que protejan de la mejor manera los intereses de la compañía
- Participación activa en las reuniones de seguimiento de los proyectos de los que es responsable.
- Coordinación con fedatarios públicos, despachos externos y especialistas con los que se tenga trato directo.
**Retos del puesto**:
- Revisión urgente de documentación legal, contratos, acuerdo, cartas y convenios.
- Gestión de documentación en calidad de urgente de diversas áreas al interior de la empresa.
- En ejecución de proyectos, dar atención inmediata a requerimientos, oficios o reclamos de clientes internos públicos o privados.
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Generales:
- Licenciado en Derecho, con conocimiento de la materia corporativa, mercantil y civil y en la elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales.
Experiência requerida:
- Obra pública, privada adquisiciones.
- Gestión y Control de proyectos.
- Corporativo.
Conocimiento requerido:
- Derecho corporativo, civil, mercantil y administrativo.
- Contratos administrativos, civiles y mercantiles.
- Conocimiento general en litigio Civil, Mercantil y Administrativo.
- Conocimiento general de la materia fiscal y laboral.
Competencias críticas:
- Habilidad para investigar datos de manera exhaustiva
- Planeador y administrador
- Comunicación efectiva
- Hábil negociador
- Trabajo en equipo
- Visión de negocio
- Analítico
**Relaciones**:
- Internas:
- Gerencias Comerciales.
- Dirección de Proyectos e Ingeniería; Dirección Pavimentos
- Áres Staff: GES; Control de Proyecto; Fiscal, Riesgos, Abasto, RH.
- Externas:
- Área jurídica y administrativa de clientes privados con que se prospecte o trabaje directamente
- Fedatarios públicos y despachos externos; Personal de Juzgados, centros de justicia alternativa.
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.