**Descripción de puesto**:
Impulsar y asegurar los objetivos de la compañía en cuanto a las variables de volumen, precio, cobertura, cartera y participación de mercado a través de un enfoque y cercanía total hacia el cliente y el mercado para garantizar la rentabilidad de la compañía y equilibrio del mercado.
**Principales responsabilidades**:
- Cumplir con los indicadores de negocio: volumen, flujo, cobertura, cartera y participación de mercado.
- Asesorar a los clientes sobre la gama de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades con el fin de hacerle una oferta diferenciada y así incrementar las ventas.
- Prospectar la zona con clientes existentes y nuevos con el fin de incrementar la relación de negocios y participación de mercado, así como, generar mayor volumen de venta.
- Gestionar pagos de cuenta corriente y vencida para garantizar el retorno del flujo a la compañía y Cumplir el objetivo de cartera vencida.
- Coordinar pruebas comparativas con el fin de conocer y Asegurar las características y propiedades que constituyen la oferta de CEMEX en el mercado.
- Asesorar y desarrollar a clientes con el objetivo de fomentar el crecimiento de sus operaciones, y por consecuencia el compromiso de lealtad hacia CEMEX.
- Planificar y analizar el cumplimiento del volumen objetivo, de acuerdo a las condiciones de mercado y estrategias de competencia con el fin de identificar la posición del producto respecto a la competencia y para generar más ingresos a la compañía.
- Comunicar las ofertas, servicios y programas de CEMEX para fortalecer las relaciones comerciales y Asegurar la lealtad a corto, mediano y largo plazo de los clientes.
- identificar y analizar los volúmenes, precios, estrategias y acciones de la competencia en su mercado con el fin de sugerir e implementar acciones preventivas y correctivas que mejoren el posicionamiento de los productos CEMEX.
- Asegurar e implementar estrategias comerciales en la plaza con el objetivo de alinear las acciones con el plan anual de ventas y flujo.
- Administración de las cuentas activas, así como los expedientes correspondientes.
**Retos del puesto**:
- Situación
- Incremento de cartera vencida, por incremento de precios en producto.
- Incrementar la participación de la cartera del cliente.
- Transacción basada en precio.
- Proceso de análisis, evaluación y construcción de solución.
- Ofertar nuevos esquemas de recuperación de cartera.
- A través de la gama de herramientas de desarrollo de la oferta: costo por m3, costo por pieza, asesoría técnica, etc.
- Gestión basada en valor.
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Generales
- Ingenierías (Industrial)
- CEA: 659
- Experiência requerida
- 3 a 5 años en áreas comerciales, operativas, administración de proyectos, y procesos
- Conocimientos requeridos
- Prospección
- Ventas industriales
- Servicio al cliente
- Materiales constructivos
- Procesos industriales
- Competencias críticas
- Enfoque al cliente
- Enfoque a resultado
- Toma de decisiones op.
- Negociación
- Solución de problemas
- Astucia en los negocios
- Manejo de conflictos
**Relaciones**:
- Internas
- Administrador logístico (Asegurar la entrega de producto de acuerdo a las necesidades del cliente)
- Asesor técnico (Asesoramiento especializado)
- Cartera / Análisis Crediticio (Garantizar el cumplimiento de las condiciones crediticias acordadas)
- Servicios al vendedor (Verificar que las condiciones pactadas con el cliente estén disponibles en el portal, así como, dar seguimiento a folios de contratos)
- Inteligencia Comercial (Retroalimentar conocimiento del mercado e implementar acciones de mejora para incrementar PDM)
- Jefe de Diseño de la Oferta (Validar el cumplimiento de los lineamientos de las ofertas)
- Jefe de Implementación Desarrollo Comercial (Coordinar la ejecución de la oferta con los clientes objetivo)
- Jefe de CeDis / Cantera (Validar existencia de material, capacidad de producción, ofertas de línea y de productos especiales)
- Calidad (Validar que los productos se encuentren dentro de la especificación requerida por los clientes)
- Externas
- Cámaras construcción (Identificar áreas de oportunidad)
- Clientes industriales / transformación (Impulsar la venta)
- Gobierno (Gestionar proyectos locales y dar solución a problemas gubernamentales)
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX