**Descripción de puesto**:
Impulsar y asegurar los objetivos financieros y estratégicos de la compañía con base en clientes de industria especializada para garantizar la rentabilidad de la compañía y la oferta de valor diferenciada en el mercado meta.
**Principales responsabilidades**:
- Cumplir con los indicadores de negocio: volumen, flujo, cobertura, cartera y participación de mercado.
- Asesorar a los clientes sobre la gama de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades con el fin de hacerle una oferta diferenciada y así incrementar las ventas.
- Prospectar la zona con clientes existentes y nuevos con el fin de incrementar la relación de negocios y participación de mercado, así como, generar mayor volumen de venta.
- Gestionar pagos de cuenta corriente y vencida para garantizar el retorno del flujo a la compañía y cumplir el objetivo de cartera vencida.
- Coordinar pruebas comparativas con el fin de conocer y Asegurar las características y propiedades que constituyen la oferta de CEMEX en el mercado.
- Asesorar y desarrollar a clientes con el objetivo de fomentar el crecimiento de sus operaciones, y por consecuencia el compromiso de lealtad hacia CEMEX
- Planificar y Analizar el cumplimiento del volumen objetivo, de acuerdo a las condiciones de mercado y estrategias de competencia con el fin de identificar la posición del producto respecto a la competencia y para generar más ingresos a la compañía.
- Comunicar las ofertas, servicios y programas de CEMEX para fortalecer las relaciones comerciales y Asegurar la lealtad a corto, mediano y largo plazo de los clientes.
- Identificar y Analizar los volúmenes, precios, estrategias y acciones de la competencia en su mercado con el fin de sugerir e implementar acciones preventivas y correctivas que mejoren el posicionamiento de los productos CEMEX
- Asegurar e implementar estrategias comerciales en la plaza con el objetivo de alinear las acciones con el plan anual de ventas y flujo
- Administración de las cuentas activas, así como los expedientes correspondientes.
- Manejo de cuentas corporativas / estratégicas
- Licitaciones
**Retos del puesto**:
- Situación- Incremento de cartera vencida, por incremento de precios en producto (Ofertar nuevos esquemas de recuperación de cartera)
- Incrementar la participación de la cartera del cliente (A través de la gama de herramientas de desarrollo de la oferta: costo por m3, costo por pieza, asesoría técnica, etc.)
- Transacción basada en precio (Gestión basada en valor)
- Conocimiento técnico de los materiales (Capacitación)
- Compromisos de proveedores / Economía de escala (Habilidades de negociación)
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Generales- Ingenierías (Industrial, Civil, Materiales o afín)
- CEA: 659
- Experiência requerida- 5 años mínimo en áreas comerciales, operativas, administración de proyectos, y procesos
- Conocimientos requeridos- Prospección
- Ventas industriales
- Servicio a clientes estratégicos / corporativos / gobierno
- Materiales constructivos
- Procesos industriales
- Competencias críticas- Enfoque al cliente
- Enfoque a resultados
- Toma de decisiones op.
- Negociación
- Solución de problemas
- Astucia en los negocios
- Manejo de conflictos
**Relaciones**:
- Internas- Administrador logístico (Asegurar la entrega de producto de acuerdo a las necesidades del cliente)
- Asesor técnico (Asesoramiento especializado)
- Cartera / Análisis Crediticio (Garantizar el cumplimiento de las condiciones crediticias acordadas)
- Servicios al vendedor (Verificar que las condiciones pactadas con el cliente estén disponibles en el portal, así como, dar seguimiento a folios de contratos)
- Inteligencia Comercial (Retroalimentar conocimiento del mercado e implementar acciones de mejora para incrementar PDM)
- Jefe de Diseño de la Oferta (Validar el cumplimiento de los lineamientos de las ofertas)
- Jefe de Implementación Desarrollo Comercial (Coordinar la ejecución de la oferta con los clientes objetivo)
- Jefe de CeDis / Cantera (Validar existencia de material, capacidad de producción, ofertas de línea y de productos especiales)
- Calidad (Validar que los productos se encuentren dentro de la especificación requerida por los clientes)
- Externas- Cámaras construcción (Identificar áreas de oportunidad)
- Clientes (Impulsar la venta y desarrollar alianzas con clientes corporativos / estratégicos)
- Gobierno (Gestionar proyectos nacionales y licitaciones)
- Proveedores (Asegurar el suministro de productos de calidad al mercado por medio de alianzas estratégicas)
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política,