**Descripción de puesto**:
Asesor Regional de Seguridad CX Transporte
**Principales responsabilidades**:
1. Implementar y dar seguimiento a iniciativas de seguridad globales y regionales para enfocar los esfuerzos en la prevención de incidentes de trabajo y viales
2. Vigilar el cumplimiento de requerimientos legales y de seguridad social en las Bases de Transporte
3. Integrar, organizar y dar seguimiento a las Comisiones de Seguridad e Higiene
4. Realizar reportes de Liderazgo Visible en Seguridad (VFL); recorridos en áreas operativas para identificar comportamientos del personal y condiciones de trabajo para asegurar el cumplimiento a procedimientos autorizados
5. Desarrollar y dar seguimiento a los planes de respuesta a contingencias
6. Capacitar en temas de seguridad a clientes y proveedores/ contratistas
7. Dar seguimiento a indicadores y proponer acciones inmediatas para focalizar la estrategia y programas definidos
8. Promover en coordinación con los Jefes de Base las reuniones de planeación para nuevos proyectos constructivos, de modernización o cambio de instalaciones con representantes de empresas contratistas y proveedores para definir las acciones a implementar en la prevención de incidentes, accesos a obras, trayectos seguros, capacitación, requerimientos legales, previo al arranque de operaciones Atender inspecciones que efectúan representantes de dependencias oficiales o auditores internos a través de la evaluación previa del Sistema de Gestión en Seguridad (HSMS)
9. Asesorar a Directores, Gerentes y Coordinadores para el cumplimiento oportuno en la prevención de multas, recargos o suspensión de actividades
10. Atender requerimientos extraordinarios y observaciones sobre seguridad y salud que comunican dependencias oficiales
11. Asesorar y promover la identificación de peligros, evaluación de riesgos y definición de medidas de control a los equipos para implementar procedimientos operativos seguros en las Bases de Transporte y clientes
12. Asegurar que se implementa y mantiene el procedimiento para analizar e investigar los incidentes o siniestros viales.
13. Capacitar y entrenar en el Proceso de Análisis de Causa Raíz e Investigación de Incidentes a mandos medios que forman parte del comité investigador.
14. Desarrollar y dar seguimiento a cursos y pláticas de seguridad y salud.
15. Asegurar que se realizan campañas y eventos de seguridad y salud para concientizar al personal y contribuir al fortalecimiento de una cultura de previsión de incidentes.
**Retos del puesto**:
- Concientizar al personal de la importancia de respetar los procedimientos, normas y protocolos de seguridad establecidos a favor del resguardo de su integridad física.
- Incremento de la probabilidad de inccidentabilidad en vías de tránsito de las grandes ciudades de México por la alta densidad poblacional,. Desarrollo de estrategias para disminuir el índice de incidentes responsables.
- Homologar, documentar, implementar, ejecutar y auditar los procesos de gestión en seguridad vial a nível nacional.
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Escolaridad:
- Afines a seguridad industrial o vial
Experiência requerida:
- 3 años en el área
- Manejo de personal
- Planeación y estrategia
- Dominio administrativo; implementación de procesos
Conocimiento requerido:
- Análisis de la información para toma de decisiones
- Servicio al cliente
- Comunicación efectiva
- Conocimientos en la implementación de ISO 39001:2012
- Principios de seguridad
- Competencias críticas:
- Enfoque al cliente
- Enfoque a resultados
- Toma de decisiones oportuna
- Negociación
- Manejo de conflictos
- Colaboración y coordinación
- Desarrollo de reportes
- Habilidad de comunicar
- Astucia en las relaciones interpersonales
**Relaciones**:
Director
Coordinador Nacional de Seguridad
Coordinador de Operaciones
Jefe de Base
Supervisores
Instructores
Paramédico
Laboral
Recursos Humanos
Plantas de cemento
Externas:
Clientes
Proveedores/Contratistas
Representantes de dependencias oficiales
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.