**Descripción de puesto**:
Profesional que forma parte de un equipo de especialistas enfocado en la atención y servicio a las distintas áreas de la entidad, asegurándonos de la ejecución y validación de procesos con el propósito de mitigar errores, fraudes, ayudando a evaluar y mejorar la eficacia de dichos procesos, gestionando y controlando riesgos de la entidad.
**Principales responsabilidades**:
- Realizar auditorías de procesos, formulación e implementación de lineamientos y reglas de negocio.
- Colaborar en la elaboración, proponer y modificar documentos técnicos (evaluación, guías de acción, lineamientos, políticas, reglas, etc.).
- Recomendar, proponer y dar seguimiento a la implementación de medidas derivadas de dichas recomendaciones realizadas.
- Efectuar validaciones de información en documentos o informes emitidos por otras áreas.
- Detonar propuestas con base a los hallazgos o incidencias detectados durante las revisiones.
- Realizar análisis de riesgo, analizando, probando y evaluando los controles en las áreas auditadas mitigando los riesgos críticos.
- Proporcionar seguimiento y dar solución a quejas.
- Seguimiento a planes de remediación de auditorías.
**Retos del puesto**:
- Realizar las auditorías en los distintos puntos de venta y área de la entidad.
- Realizar reglas de negocio y lineamientos que se determinen dentro de la entidad.
- Emisión de informes de auditoría especial.
- Reportar cualquier hallazgo detectada dentro de la revisión y proponer mejora.
- Lograr mitigar riesgos, prevención de fraudes y cumplimiento de controles.
- Informar oportunamente los riesgos observados y proponiendo mejora
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Escolaridad:
- Licenciatura: Contador Público y/o afín.
- Experiência requerida:
- 2 años en puestos similares o de auditoría.
Conocimientos requeridos:
Experiência en auditorías
Paquetería Office (Excel, Power Point, Word)
Conocimiento de mapeo de procesos
Atención a clientes
Revisión y análisis de bases de datos para detectar desviaciones.
Conocimiento de CRM (deseable)
Aplicación de diagramas en Visio (deseable)
Generación de flujos con Power Automate (deseable)
Presentar informes con Power Bi de datos (deseable)
Aplicación de la inteligencia artificial para la gestión y mejora de los procesos (deseable)
Sistemas SAP (deseable)
- Competencias requeridas
- Competencias por nível organizacional:
- Trabajo en equipo
- Excelente comunicación verbal y escrita
- Integrar y Confianza
Competencias funcionales:
- Analítico
- Solución de problemas
- Apego a procesos
- Trabajo bajo presión
- Enfoque a resultados
**Relaciones**:
- Internas:
- ´Área comercial (Jefes de Venta, Promotores Líder, Promotores Comisionistas): Revisión de cumplimiento, reglas de negocio, lineamientos y políticas
- Área de administración (Comercial Patrimonio Hoy, Control Interno, Crédito, Cartera y Cobranza, Abasto y Servicios Técnicos, Fechado Central / Call Center, Jurídico): Revisión de procesos con apego a los lineamientos y políticas del área comercial, informar hallazgos de desviación de reglas de negocio y lineamientos, revisión del apego a procesos de crédito, cartera y cobranza2, validar de fechados asignaciones, entregables, etc; revisión del proceso al área de servicios, coordinar aspectos con implicaciones legales
Externas:
- Clientes: Aclaraciones en los procesos internos de PH
- Conciliadores PROFECO: Acercamiento para generar un acuerdo de ambas partes.
- Proveedores: Aclaraciones en los procesos internos.
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.