**Descripción de puesto**:
Administrar, ejecutar y asesorar en la correcta y efectiva realización del mantenimiento bajo filosofía RCM mecánico preventivo, predictivo y correctivo de acuerdo con los procedimientos y rutinas de oficinas a nível nacional, mejorando y optimizando prácticas y fomentando siempre un ambiente de armonía y seguridad.
**Principales responsabilidades**:
- Entender y cumplir con la Política del Sistema de Gestión Integral así como cumplir con los objetivos de CEMEX (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud).
- Fomentar la Misión, Visión y Valores CEMEX e involucrar al personal con el ejemplo.
- Asegurar la capacitación del personal a su cargo, facilitando el acceso a la información y formación y acreditando la misma.
- Asegurar la integridad física tanto del personal (directo e indirecto) a su cargo como la de las instalaciones haciendo uso respetuoso del medio ambiente y comunidades vecinas.
- Garantizar la calidad y oportunidad de los trabajos de mantenimiento mecánico para todas las secciones del proceso productivo.
- Clasificar OT's en cuanto a prioridad, tipo de trabajo y parametrización y depurarlas cada 3 meses del sistema en conjunto con el equipo de Mantenimiento.
- Obtener los indicadores de mantenimiento en los periodos establecidos y acordar acciones específicas para su mejoramiento.
- Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y predictivo, revisando tendencias de comportamiento.
- Participar en la elaboración del programa de reparaciones o eventos mayores. Responsable de la ejecución de análisis RCM y de su implementación.
- Realizar las rutas de inspección de mantenimiento predictivo en vibraciones, realizando las OT´s correctivas requeridas.
- Aplicar la metodología de TPM, en la plantación y programación del mantenimiento, impulsando las técnicas de control visual, en los equipos.
- Actualizar la información técnica de los equipos incluyendo altas y bajas de equipo catalogado como activo fijo.
- Apoyar en la conservación y actualización del archivo técnico de mantenimiento.
- Asegurar que las OT´s programadas sean factibles en tiempo, recursos, materiales y refacciones. Proporcionar evidencias para las auditorías del sistema de calidad.
- Difundir las metas, tendencias, objetivos, de los indicadores de mantenimiento, flujo de las OT´s en conjunto con el administrador.
- Realizar investigaciones de mejores prácticas dentro del sistema de mantenimiento de otras unidades de negocio para proponer cambios al administrador de oficina.
- Cumplir con lo establecido en los Procedimientos Operativos de SGI, Instrucciones de Trabajo y Descripción de tareas Específicas en cada una de las actividades descritas en el Perfil del Puesto y en otras tareas que le sean asignadas. Esto incluye: reportar todos los incidentes y casi incidentes, detener y advertir al personal que se pone en riesgo al realizar una actividad, participar en los eventos de entrenamiento (charlas, capacitaciones, campañas, entre otros), gestionar la eliminación de las condiciones de riesgo de su área.
- Responsable de verificar que el personal (directo e indirecto) a su cargo trabaja con condiciones de seguridad y salud adecuadas y asegurar que tienen los instrumentos adecuados para realizar sus actividades de manera segura. Responsable de realizar análisis de riesgos de las actividades del personal (directo e indirecto) a su cargo.
- Coordinar presupuesto en torno al mantenimiento de las oficinas en conjunto con el administrador de oficina.
- Análisis de cotizaciones de proveedores
**Retos del puesto**:
- Obtener los mejores indicadores de Mantenimiento. Optimizar el mantenimiento del área mecánica y eléctrica
- Trabajar bajo presión. Mantener actualizada la información y documentación de los sistemas mecánicos
- Promoción de la Cultura RCM, de Mejora Continua, de Creatividad e Innovación
- Obtener siempre la mejor solución a los problemas que se presenten. Desarrollar su carta reemplazo.
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
- Escolaridad:
- Ingeniería en Mantenimiento, Eléctrico, Industrial, afines.
Experiência requerida:
- Manejo de herramienta.
- Actitud de servicio
- Colaboración.
- Cumplimiento de proyectos
- Gestión del tiempo
Conocimiento requerido:
- Uso de equipos de herramientas (prensa hidráulica, balanzas, equipos de rayos-x, etc): práctico
- Conocimientos amplios de mantenimiento mecánico-eléctrico, instrumentación, predictivo mecánico.
- Control de procesos
- Análisis de fallas, costos y presupuestos.
- Manejo de SAP.
- Dominio de RCM, RCA.
Manejo de paquetería Office. Competencias críticas:
- Excel
- Word
- Power Point
**Relaciones**:
- Internas:
- Gerente de Seguridad Patrimonial
- Jefe de Instalaciones y Servicios Corporativos
Externas:
- Proveedores
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respe