Descripción
Funciones
Diseñar y planear las sesiones de fortalecimiento socioemocional para la niñez en cada comunidad de trabajo.
Diseño y desarrollo de acciones de articulación y convivencia de la niñez en el marco de los derechos de NNA.
Motivar y conformar grupos de inspiración e iniciativas para el protagonismo de la niñez.
Sensibilización y acompañamiento a la niñez en la vivencia de sus derechos.
Impulsar y establecer relaciones de colaboración en el territorio para beneficio de la niñez con sus cuidadores y actores clave.
Desarrollo de capacidades de autoconocimiento y autocuidado para cuidadores/as de la niñez.
Impulsar comités comunitarios de protección de la niñez.
Trabajar en colaboración y coordinación del área de niñez, así como documentar, sistematizar y comprobar lo realizado.
Perfil/Requisitos
Formación Académica
Licenciatura en Derechos Humanos, Sociología, Procesos Educativos, Trabajo Social, Psicología o carreras afines.
Conocimientos
Conocimientos en derechos humanos y de la niñez.
Procesos de comunicación colectiva.
Metodologías de juego didácticos y recreación.
Protocolos y mecanismos de protección de la niñez.
Interpretación de diagnóstico y análisis del contexto de la niñez.
Cultura de paz y ciudadanía.
Perspectiva y enfoque de género.
Cultura de comunidades rurales, y de la realidad social.
Estrategias para el desarrollo socioemocional de niños, niñas, jóvenes, cuidadores primarios y personal docente.
Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) y herramientas digitales nivel intermedio.
Experiencia Laboral
Trabajo con niñas, niños, adolescentes en situación vulnerabilidad social.
Trabajo con cuidadores primarios desarrollando sus capacidades socioemocionales y afectivas.
Ejecución de programas o proyectos para el beneficio de la niñez, con trabajo directo en campo en territorios rurales, especialmente vinculados a la niñez y las mujeres.
Identificar, valorar y proponer alternativas de prevención, intervención y solución a las diversas situaciones de interacción social que se generan entre individuos, grupos, instituciones y comunidades.
Perfil
Contar con aptitudes para comunicar, transmitir y construir de manera conjunta conocimientos de manera efectiva.
Empatía y facilidad para comprender e identificar las necesidades de humanas, emocionales y de contención de las niñas, niños y jóvenes que integran los grupos.
Aptitud y asertividad para efectuar trabajo de campo con una visión incluyente y con equidad de género.
Habilidad en establecer relaciones sociales y de colaboración.
Observación y análisis del entorno social.
Enfoque creativo, responsable y crítico.
Creatividad en la propuesta de alternativas en la resolución de problemas.
Compromiso, honestidad y capacidad para tomar decisiones.
Comportamiento ético, actitud de servicio y visión humana orientada hacia las personas.
Otras competencias deseables
Otras competencias deseables
Capacidad de asertividad en el trabajo con la niñez y la resolución de conflictos.
Construcción y colaboración estratégicas con instituciones de promoción de derechos y de la niñez en la región.
Fomentar estrategias de inclusión.
Competencias
Analizar y resolver problemas, Capacidad de aprendizaje, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo
Nivel
Empleado
Tipo de contrato
Por honorarios
Duración
Sin especificar
Salario
Entre $8,001.00 y $10,000.00 pesos bruto/mensual
Estudios mínimos
Licenciatura
Experiencia mínima
Al menos 3 años
Fecha de inicio
13/01/2025
Nº de vacantes
1