**TITULO**: Gerente de Calidad
**REPORTA A**: Gerente de Planta
**Perfil General del puesto**
**Edad**
- 35 años - Adelante**Sexo**
- Indistinto**Escolaridad**
- Ingeniería**Experiência**
- 5 años en puesto nível coordinación con personal a cargo**Idioma**
- Ingles avanzado**Objetivo del puesto**:
Garantizar el cumplimiento de los controles establecidos para certificar la calidad del producto en conformidad a los requisitos, especificaciones y documentación de diseño técnico aplicables, con apego al control de registros y el análisis o generación de los datos de los materiales, proceso y/o toma de decisiones del departamento en general.
**Responsabilidades del puesto**:
- Desarrolla e implementa planes de calidad para asegurar la conformidad de los estándares de calidad de materiales comprados y productos terminados.
- Realiza análisis continuos de la calidad de los productos y procesos de producción y toma acciones efectivas para corregir cualquier desviación o deficiencia.
- Asegura que los proveedores de productos y servicios cumplan con los requerimientos de calidad de la planta y de los clientes.
- Realiza reuniones con clientes, proveedores y personal de la compañía para discutir y resolver problemas de calidad como sea requerido.
- Da seguimiento de la situación de calidad de los procesos de producción, así como el cierre de acciones correctivas de reclamaciones de clientes.
- Reporta las incidencias de calidad con clientes o proveedores, internas o externas.
- Reporta las no conformidades de auditorías internas y externas.
- Representa a la planta durante las fases de APQP y presentación de PPAP´s.
- Coordina y aprueba todas las entregas de muestras iniciales de nuevos productos y cambios de ingeniería.
- Tiene la autoridad para detener el envío y detener la producción para corregir problemas de calidad.
- Mantiene una comunicación abierta con los gerentes de otros departamentos para identificar y resolver problemas de la operación.
- Elabora reportes concernientes a actividades del departamento.
- Desarrolla, planifica y pone en práctica el trabajo en el departamento de calidad para cumplir de manera oportuna y eficiente a cualquier requerimiento de la gerencia.
- Supervisa el personal asignado en los procedimientos operativos asociados con la realización de diversos controles de calidad en relación con la producción de piezas y ensamblajes.
- Proporciona capacitación y materiales de entrenamiento a los Operadores. Referente a puntos de calidad, con la responsabilidad de garantizar la conformidad con los requisitos del producto.
- Supervisa, coordina y proporciona liderazgo y revisa el trabajo del personal asignado.
- Asegura que se revisen los requerimientos de calidad del cliente y se documenten en el Plan de Control, para garantizar la calidad del Producto y Proceso
- Garantiza la identificación del estado de inspección y prueba de los materiales.
- Conduce análisis para corregir problemas de producción y del cliente.
- Analiza los informes de rechazos y conduce análisis para determinar la causa raíz.
- Realiza auditorías de proceso y por capas de acuerdo al programa establecido.
- Informa inmediatamente al Gerente de Planta de cualquier discrepancia o no conformidad, que ponga en riesgo el nível de satisfacción del cliente inmediato o final, a través de los mecanismos definidos en el sistema de calidad.
- Realiza visitas al cliente para el conocimiento del ensamble en planta del cliente.
- Asegura la correcta elaboración de las carpetas de aprobación de partes y procesos para producción (PPAP).
- Asegura la elaboración correcta de la información técnica para el proceso tal como alertas de calidad, instrucciones de inspección, y diagramas de flujo.
- Proporciona capacitación y materiales de entrenamiento a los Operadores. Referente a puntos de calidad.
- Participa en juntas de equipos multidisciplinarios relacionados con Calidad y mejora continua.
- Cualquier solicitud razonable hecha por la gerencia.
- Conocimiento de Sistema de Gestión Ambiental interno.
- Reportar al personal aplicable cualquier acto o condición insegura dentro de las instalaciones de la empresa.
- Reportar cualquier falla de los dispositivos de seguridad de las operaciones que puedan ocasionar algún peligro de inmediato al supervisor del área.
- Informa diariamente sobre problemas y/o reclamos con los clientes
- Representa a la planta con clientes y proveedores en visitas auditorías externas, etc.
- Atender y dar seguimiento a los reportes relacionado con el Sistema de Administración Ambiental (SAA)
**Habilidades y conocimientos requeridos
- En Procesos de manufactura (estampado y Soldadura)
- Licenciatura en Ingeniería o afín.
- Nível de Inglés conversacional.
- Conocimientos en IATF-16949
- Core tools (AMEF, PPAP, MSA, APQP y SPC)
- Solución de problemas
- Requerimientos específicos del cliente
- Interpretación de dibujos y GD&T
- Auditorias de producto