Funciones específicas
- Planificar, coordinar, evaluar y desarrollar el Sistema de Fármaco-vigilancia de medicamentos
dentro DEL HOSPITAL AMERIMED, así como coadyuvar en las funciones del Comité de
farmacovigilancia y terapéutica (COFAT)
- Establecer, en colaboración con los médicos tratantes el proceso de datos que permita a
farmacovigilancia tener accesible toda la información de la base de datos del sistema por internet,
- Recibir, valorar, procesar y emitir la información sobre las sospechas de reacciones adversas a
medicamentos (RAM) que le corresponda, correspondientes a los medicamentos utilizados
dentro del hospital
- Realización de estudios fármaco epidemiológicos en base a los reportes emitidos dentro del
hospital, destinados a evaluar la seguridad de los medicamentos y la interacción entre ellos
- Administrar la base de datos o sistema de consulta por internet, asegurando en todo momento su
disponibilidad y actualización.
- Registrar las sospechas de reacciones adversas, para identificar potenciales alertas y para
analizar los datos con el fin de clarificar factores
- de riesgo.
- Coordinar las tareas del Comité COFAT
- Actuar como interlocutor del COFAT con la Dirección Medica
- Cuidar de que toda notificación de sospecha de reacción adversa grave
- sucedida en el Hospital se registre y se comunique a la COFEPRIS
- Coordinar el seguimiento de las publicaciones de reacciones adversas
- ocurridas en México y notificadas en el sistema de COFEPRIS
- Velar para que los datos de las notificaciones RAM, sean en la medida
- de lo posible, conformes a las buenas prácticas de farmacovigilancia, y
- evitar, al máximo, la existencia de notificaciones duplicadas.
- Trasmitir cualquier medida reguladora urgente motivada por un problema de seguridad en los
medicamentos a los médicos tratantes y cuerpo directivo del hospital
- Informar en las reuniones del Comité COFAT sobre los problemas de seguridad del trabajo de
farmacovigilancia del Comité COFAT
- Promover la información y la formación en farmacovigilancia
- Anotar los hallazgos en la historia clínica
FARMACOVIGILANCIA
DIRECCIÓN MEDICA
Hospital AMERIMED CANCUN
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- Realizar los procesos de conciliación e idoneidad de los medicamentos, verificando los riesgos
potenciales y ponerlos en el manejo medico y al conocimiento de los médicos
- Evaluar la congruencia diagnostico-terapéutica, solo con el fin de coordinar la atención
con el médico tratante.
- Evaluar la interacción entre los distintos medicamentos que el paciente usa, detectando
aquellos que se potencializan y/o alteran la efectividad, notificando al medico tratante.
Responsabilidades específicas
- Establecer y mantener actualizadas las normas y procedimientos técnicos de las actividades de
su competencia.
- Realizar la supervisión de las áreas que le competen en la atención al paciente hospitalizado
UCI, Urgencias
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación de procedimientos en su área.
- Coordinarse con el médico tratante para el análisis de los medicamentos y sus riesgos
- Otorgar y mantener una excelente atención al paciente hospitalizado.
- Trabajar de acuerdo a la filosofía del hospital Amerimed.
- Ser ético profesionalmente.