.Puesto: SEGURIDAD E HIGIENE 1. OBJETIVO DEL PUESTO.- Asegurar el cumplimiento del sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, asesorando a las áreas operativas de la compañía en el cumplimiento del marco normativo y legal referente a prevención de riesgos y accidentes de manera interna o cuando se realicen proyectos en diferentes plantas de nuestros clientes.2. Localización del Puesto.Reporta a: Coordinación de Seguridad e Higiene3. Funciones y **Responsabilidades**:- Supervisar el cumplimiento de la normativa legal vigente en temas de prevención de riesgos, salud ocupacional y seguridad industrial en todas las actividades donde se encuentre relacionada la empresa.- Realizar y supervisar las actividades de acuerdo con los estándares de seguridad internos de cada cliente o como solicite el marco normativo STPS, SEMARNAT, SSA, OSHA, NFPA, ISO y ANSI- Realizar visitas planeadas a los lugares donde la empresa presta servicios.- Analizar y supervisar el correcto uso de los elementos de protección personal- Elaborar y ejecutar procedimientos de seguridad y análisis de riesgo (AST) ligados a la prevención de riesgos y accidentes laborales.- Cumplir y entregar los requisitos internos de cada cliente para ingreso a sus instalaciones, por mencionar algunos:- Carpetas documentales*- Credenciales- Estudios y análisis médicos- Análisis de riesgos- Documentación oficial vigente de cada trabajador- permisos de trabajo de alto riesgo- constancias de habilidades laborales (DC3)- bitácoras de mantenimiento de los equipos, plataformas o grúas- Gestionar el proceso de validación médica y de salud ocupacional en las empresas donde se presten servicios- Ejecutar medidas preventivas antes de iniciar un proyecto o actividad, por mencionar algunos:- brindar pláticas de 5 minutos*- revisión de equipo de protección personal- verificar el área donde se ejecutarán las actividades- verificación de herramientas y equipo a utilizar mediante formatos de revisión.- señalamientos y delimitaciones de las áreas- liberar permisos de trabajo antes de iniciar actividades- Realizar el levantamiento de las necesidades de inversión en seguridad y medio ambiente e implementación de dichos proyectos.- Favorecer el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos en trabajadores propios, contratistas y terceros de la unidad, con el objetivo de controlar los incidentes laborales.- Trabajar en la identificación de peligros y en la evaluación de riesgos tanto de máquinas, procesos y tareas realizadas la Unidad.- Vigilar la vigencia de la documentación de cada uno de los trabajadores (DC3, Certificado médico, Análisis médicos, Antidoping e IMSS)- Revisar condiciones seguras, evitar actos inseguros, limpieza y orden, y limpieza en el trabajo.- Asegurar que todo el personal de la empresa cuente con el EPP adecuado para el ingreso y/o para realizar los trabajos al interior de las instalaciones de los clientes de la empresa