Es el **responsable de dirigir y evaluar los aspectos técnicos**, estéticos, urbanísticos y medioambientales durante la obra. Cuida que se respete el proyecto y sus objetivos. Así como las normativas de construcción, condiciones de los contratos y otros aspectos importantes.
Los técnicos que realizan proyectos parciales o de áreas específicas que están reflejadas en las distintas etapas de un proyecto de arquitecturalos coordina del director de obra.
- **Realizar la solicitud de la licencia de construcción**
Una de las principales funciones de un director de obra es presentar la solicitud de la licencia de construcción. Es decir, las que correspondan a cada una de los nuevos proyectos que vaya a llevar a cabo.
- **Comprobar que todos los procesos cumplan con las normativas**
Es importante que el director de obra vigile de cerca y dirija cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la construcción. Ya que estos deben regirse por las leyes, normas técnicas y reglamentos de la comunidad.
En caso de que existan el incumplimiento de alguna condición o ley referente a la construcción el director de obra es el responsable.
- **Resolver cualquier eventualidad en la construcción**
Debe resolver cualquier contingencia o eventualidad que se produzca en la ejecución de la obra. Si es necesario realiza ajustes en aspectos del proyecto arquitectónico Por ejemplo, dependiendo de las características geotécnicas del terreno algunas de las estructuras de la construcción, como los cimientos, pueden necesitar ajustes para su buena ejecución y funcionalidad.
También debe establecer en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto. Por eso debe ser un arquitecto en Guadalajaraexperto.
- **Coordinar actividades considerando los riesgos**
Debe supervisar que todas las actividades de la obra. Garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las disposiciones mínimas de salud y seguridad laboral establecidas en el Real Decreto. Esto en conjunto con el coordinador de seguridad laboral.
La prevención de riesgos laborales en Guadalajaraes una parte muy importante de la labor.
- **Asegurar el acceso solo a personal autorizado**
El directo de obra debe asegurarse de que solo el personal autorizado acceda a las áreas de construcción de la edificación.
- **Solicitar los certificados correspondientes**
El director de la obra debe solicitar ante el ayuntamiento permisos que no estén dentro del proyecto arquitectónico aprobado. Y una vez que se haya culminado también s**e hará cargo de la certificación de finalización de la obra**.
Realizar un informe o bitácora que explique los procedimientos necesarios de construcción. Que tiene que entregar al propietario de la vivienda una vez que culmine la construcción.
El director de obra también debe entregar los planos más actualizados del proyecto y la memoria de cálculos.
Tipo de puesto: Tiempo completo
Salario: $11,000.00 - $13,000.00 al mes
Horario:
- Incluye fines de semana
- Lunes a viernes
- Turno de 8 horas
Tipos de compensaciones:
- Bono de productividad
Lugar de trabajo: Empleo presencial