.Descripción de puestoAsegurar que la configuración y documentación en los sistemas de registro internos y externos de la flota ferroviaria se mantenga actualizada y al día.Principales responsabilidades1. Operar el proceso de importación y exportación de carros de ferrocarril
- En cumplimiento a normatividad y directrices de regímenes de importación.
- Llevar control de documentos de importación (Normatividad SAT)
- Mantener actualizado y completo el expediente de los carros de ferrocarril.2. Coordinar la compilación de documentos y armado de expedientes en casos de auditoría interna y externa en temas de importaciones.3. Mantener actualizados los registros de carros de ferrocarril en sistema Visual Lease (Normatividad contable IFRS16)
- Registro de altas acuerdo con políticas de registros financieros
- Registro de bajas anticipadas en sistema Visual Lease
- Proceso de "derecognition" de deuda y reportes adecuados.4. Mantener actualizados los registros de las unidades ante la Asociación de Ferrocarriles Americanos y los concesionarios del servicio (Normatividad internacional AAR)
- UMLER y pool líneas FFCC5. Llevar a cabo los registros de altas y bajas de pool en los diversos sistemas internos y externos
- Track and Trace, SAP, catálogo de carros y MSYS
- Llevar a cabo los registros de cambios de pool de manera continua, en cumplimiento a plan de transporte FFCC.
- En cumplimiento con los acuerdos de cambio de flota por asignación.Retos del puesto
- Alianzas para conseguir documentos.
- Coordinar acciones a nivel nacional.
- Relación con arrendadores americanos y mexicanos.
- Coordinarse con otras áreas para la mejora de procesos para la elaboración y cumplimiento de políticas de administración de carros.
- Mantener el gasto de arrendamiento al día.
- Realizar proyectos de ahorro de mantenimiento de carros.Habilidades y conocimientos requeridosGenerales:
- Ingeniería o Licenciatura: Industrial, Administración o afín
- Maestría: Deseable
- Idioma Inglés: AvanzadoExperiencia requerida:
- 3 a 5 años de experiencia en áreas de Gestión de Inventarios
- 2 a 3 años de experiencia en Análisis y Extracción de Datos
- 1 a 3 años de experiencia en áreas de AdministraciónConocimiento requerido:
- Microsoft 365, Excel avanzado, SAP, Power BICompetencias críticas:
- Diseño de estrategias, coordinación entre áreas, organización, trabajo en equipo, administración & manejo de bases de datos, análisis de información, toma de decisiones y comunicación efectiva