Company Description
"We're not in the shipping business; we're in the information business" -Peter Rose, Expeditors Founder
Global supply chain management is what we do, but at the heart of Expeditors you will find professionalism, leadership, and a friendly environment, all of which foster an innovative, customer service-based approach to logistics.
- 18,000 trained professionals
- 250+ locations worldwide
- Fortune 500
- Globally unified systems
**Job Description**:
Proactivamente asegurar que el departamento de operaciones de despacho aduanero en Manzanillo cumpla con los más altos estándares de excelencia operativa.
**Qualifications**:
- Licenciatura en Comercio Exterior o carreras a fin.
- Habilidades de servicio a clientes demostrados y facilidad para las relaciones interpersonales comprobada.
- Desarrollada habilidad de escritura de negocio y de comunicación oral.
- Dominio de herramientas de trabajo en oficina.
- Excelente actitud.
- Conocimiento de Ley Aduanera y regímenes aduaneros.
- Conocimiento en Reglas Generales de Comercio Exterior y Regulaciones y Restricciones no Arancelarias.
- Conocimiento en Tratados Internacionales, aplicación de preferencias arancelarias, y programas de fomento al comercio exterior.
- Habilidades en el manejo de personal.
- Nível de inglés aceptable, hablado y escrito 90%.
- Flexibilidad de horario.
- Conocimientos y habilidades de cómputo.
- Habilidades Analíticas y resolución de problemas.
Additional Information
**Antes del Despacho Aduanero**
- En conjunto con el equipo de Servicio a Clientes, seguimiento del arribo de embarques a puerto.
- Asegurar la revalidación a tiempo de embarques.
- Asegurar que se digitalice el BL revalidado en e.doc y se ingrese el evento de DRL en sistema, el mismo día en que se lleve a cabo la revalidación.
**Operaciones de Despacho Aduanero**
- Asegurar la oportuna programación de previos y que se ingrese el evento PSS
- Supervisar que el previo se lleve a cabo a tiempo, conforme con la programación
- En conjunto con el área legal, asegurar que la información recabada durante el previo sea correcta, relevante y útil
- Asegurar que el reporte de previo se digitalice en e.doc y se ingrese el evento PSI en sistema, el mismo día en que se concluya el previo
- Controlar el proceso de recepción de impresiones de pedimentos validados y pagados
- Asegurar que el expediente que se pase a despacho contenga todos los documentos necesarios y requeridos
- Garantizar el correcto armado de expedientes de aduanas para el despacho
- Auditorias periódicas de armado de juegos para despacho
- Supervisar el proceso de trámite de maniobras de despacho
- Control de los transportes asignados por el ejecutivo de cuenta, navieras y/o clientes, para asegurar que entren a cargar a tiempo, conforme con su cita programada
- Administración de los proveedores de transportes, en el día a día y con revisiones de desempeño periódicas
- Establecer canales eficientes de comunicación con el área legal, para transmitir adecuadamente los resultados del previo y del reconocimiento aduanero, en su caso
- Establecer canales oportunos de comunicación con los Ejecutivos de Servicio a Clientes y Supervisores de Servicio a Clientes, para transmitir adecuadamente el avance de los procesos de sus embarques
**Después del Despacho Aduanero**
- Aclaraciones, Gestión y presencia ante recintos, AAAPUMAC, Aduana, proveedores, etc.
- Administración y control de recuperación y comprobación de gastos por embarque
- Control del proceso de vacíos, corte de demoras y recuperación de depósitos en garantía
- Estrecha comunicación con el área de contabilidad para asegurar el correcto control de recuperación de depósitos en garantía con las líneas navieras
- Gestión y escritos sobre retos operativos, cotizaciones, correcciones, consultas, retornos, abandonos, desistimientos, etc.
- Mantener informado al equipo tanto de Servicio a Clientes como de Operaciones de las condiciones operativas actuales del puerto
- Asegurar la actualización de eventos en sistema, conforme con los requisitos del manual de operaciones
- Conducir la junta semanal de operaciones con el equipo en puerto
- Seguimiento en conjunto con el equipo de Cumplimiento Aduanero a Multas, llenado de FMP, gestión de autorización y pago, liberaciones ante aduana, etc.
**Actividades Administrativas**
- Asegurar los mecanismos de comunicación eficiente u oportuna entre el equipo de Operación en Puerto y los de Servicio a Clientes, Legal y Contabilidad.
- Administración de personal (Vacaciones, Asistencia, Incidencias, etc)
- Hacer seguimiento diario del "Monitor de Embarques" para asignar cargas de trabajo y asegurar la fluidez de la operación
- Administrar y controlar los activos y las herramientas de trabajo de su equipo: Motocicletas, Gafetes, Credenciales, Permisos ASIPONA, etc.
- Administración permanente de Proveedores de Transporte
- Mejorar continuamente la efec