La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal Organización Internacional en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en contribuir a una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los retos que implican los movimientos migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes.
Dentro de la OIM México, el Área de Respuesta a Emergencias tiene como uno de sus objetivos fortalecer las capacidades de los albergues religiosos y de la sociedad civil, así como centros de asistencia DIF para mejorar el acceso a un alojamiento digno para la población migrante en México. El objetivo general es apoyar al gobierno de México y a los actores de la sociedad civil que brindan atención a población migrante proveniente de países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala), así como de países de Sudamérica y el Caribe (Haití, Venezuela, Cuba, entre otros), para que accedan a un alojamiento y servicios básicos dignos en instalaciones gubernamentales y en albergues de la sociedad civil. en un entorno que promueva y respete los derechos humanos.
Bajo la supervisión directa de la Asistente Senior de Shelter, el/la Asistente de Monitoreo y reportes será responsable de ejecutar las funciones asignadas que se detallan a continuación:
Responsibilities: Realizar la recopilación de información y manejo de las bases de datos de albergues y personas beneficiarias de la Unidad de Shelters. Elaborar informes periódicos para brindar actualizaciones sobre las actividades realizadas por la Unidad de Shelters. Administrar las bases de datos de la distribución de artículos no alimentarios, equipamiento, infraestructura del programa de albergues en coordinación a la Unidad de Informes. Ayudar en la creación de instrumentos de monitoreo en colaboración con la Unidad de Informes y Gestión de Información. Verificar la objetividad, robustez y estandarización de la información recolectada. Alimentar y dar seguimiento a los indicadores de la matriz de resultados de la Unidad de Shelters. Colaborar en la elaboración de informes y reportes situacionales utilizando como base los resultados de los ejercicios de monitoreo. Apoyar en la logística operativa de las intervenciones de la Unidad de Albergues.
- Otras funciones asociadas y relevantes para la correcta ejecución del proyecto, que le sean asignadas por su supervisora.
Qualifications: Education Licenciatura en Economía, Estadística, Demografía, Geografía o áreas afines y dos años de experiência profesional.Accredited Universities are those listed in the UNESCO World Higher Education Database.Experience Experiência en el manejo de bases de datos (compilación, análisis y validación de información). Experiência en el manejo de software de análisis de información cuantitativa. Experiência trabajando para organizaciones de la sociedad civil, internacionales o instituciones gubernamentales en el ámbito migratorio será considerado como una ventaja. Skills Capacidad para realizar análisis cuantitativo y cualitativo, así como la sistematización de información. Habilidad para trabajar bajo presión y con enfoque a resultados. Familiaridad con bases de datos relacionadas a asuntos migratorios. Manejo avanzado de MS Office (Excel, Powerpoint, Excel). Alto sentido de responsabilidad. Capacidad de trabajar con alto sentido de urgencia. Languages Dominio del idioma español e inglés.Required CompetenciesEl marco de competencias de la OIM se puede consultar en este enlace. Las competencias se evaluarán durante el proceso de selección.Valores - Todos los miembros del personal de la OIM deben respetar y demostrar estos valores:Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Fomenta la diversidad y la inclusión. Integridad y transparencia: Respeta estrictas normas éticas y actúa de manera coherente con los principios, reglas y normas de conducta institucionales. Profesionalidad: Demuestra capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida y afronta con buen juicio los retos diarios. Coraje: Da muestras de voluntad para posicionarse en relación con cuestiones de importancia. Empatía: Demuestra capacidad para ponerse en el lugar de los demás, hace que las personas en su entorno se sientan seguras, respetadas y tratadas con justicia.Competencias básicas - indicadores de comportamiento (Nível 1)Trabajo en equipo: Desarrolla y promueve una colaboración eficaz en todas las instancias para lograr objetivos compartidos y optimizar los resultados. Logro de resultados: Produce y logra resultados de calidad de manera oportuna y orientada a la prestación de ser