**Médicos Sin Fronteras en México A.C.**
Busca
**TRABAJADOR/A SOCIAL**
Para integrarse a su equipo del **NORTE**
**Atención médico-humanitaria a la población migrante víctima de violencia en México**
**Lugar de trabajo: CIUDAD JUAREZ**
Médicos Sin Fronteras, MSF, es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
MSF está presente en más de 80 países, con cerca de 465 proyectos en marcha. Contamos con más de 6.3 millones de socios y colaboradores en todo el mundo y nos avalan más de 50 años de experiência en acción médica y humanitaria. La labor de MSF fue reconocida por el Premio Nobel de la Paz en 1999.
**OBJETIVO DEL PUESTO**
Llevar a cabo todas las actividades de apoyo social a los pacientes/sobrevivientes y ponerlos en contacto con otros servicios de apoyo pertinentes y con las comunidades en general, de acuerdo con los principios y directrices de MSF. Mejorar la condición social de la población objetivo para que tenga un impacto en su salud.
**RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES**
- Llevar a cabo evaluaciones sociales, identificando las necesidades de apoyo social de los pacientes/sobrevivientes (legales, de protección, de refugio/vivienda, financieras, de trabajo, de seguridad alimentaria y de acceso a servicios médicos) y apoyo psicosocial más allá del ámbito de intervención del proyecto.
- Apoyar la prestación de una atención integral a los pacientes y sus familias, coordinando activamente su trabajo con los demás miembros del equipo multidisciplinar de MSF (p. ej., médico, salud mental y apoyo psicosocial/MHPSS) y estableciendo vínculos con servicios multisectoriales como los de protección, seguridad, jurídicos, educativos y de subsistencia.
- Proporcionar apoyo social directo basado en evaluaciones sociales y facilitar la derivación a recursos externos validados. Proporcionar un seguimiento sistemático en relación con la asistencia a las citas clínicas y el seguimiento de las derivaciones realizadas a los servicios multisectoriales pertinentes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes/supervivientes.
- Cartografiar y actualizar periódicamente los servicios de apoyo formales e informales (incluidos los recursos comunitarios existentes). Evaluar la calidad de los servicios de apoyo existentes, con la identificación de las carencias y la incidencia de una respuesta social mejorada y culturalmente adecuada.
- Mantener registros, estadísticas, archivos e informes sobre todas las actividades de trabajo social y la atención de seguimiento proporcionada por MSF u otros servicios de apoyo. Identificar las lagunas en los servicios disponibles y con el equipo priorizar y desarrollar planes siguiendo los objetivos de MSF.
**APOYO AL PACIENTE**:
- Proporcionar información, orientaciones y asesoría (individual y grupal) a la población diana sobre los procesos y servicios sociales, médicos, psicológicos, legales y migratorios existentes en la localidad del proyecto y sus alrededores.
**GESTION DE CASOS**:
- Detección y evaluación de necesidades críticas de asistencia o protección a las personas vulnerables. Diseñar los criterios de elegibilidad en consenso con PMR Y GAM, claros y respuestas directas o indirectas acordadas basadas en lo que es localmente relevante y factible.
- Identificar y establecer un diagnóstico de las vulnerabilidades sociales y necesidades críticas de los casos MSF en cualquiera de los puntos de atención de MSF.
- Establecer y definir planes de apoyo/intervención interdisciplinaria con los otros miembros del equipo médico en los casos que sea necesario (SoIT, MNS, VS, IE, etc).
- Establecer un flujograma/algoritmos del paciente para las personas con necesidades sociales críticas (asistencia y protección) adecuados a cada uno de los puntos de atención de MSF.
- Establecer rutas de atención que den una respuesta integral (incluyendo servicios de otros actores) a casos específicos (menores, protección, VS y otros) y, seguimiento de la efectividad/funcionalidad de las mismas.
- Gestionar las necesidades sociales identificadas con las contrapartes (vinculación y seguimiento) y los propios usuarios (información, acompañamiento y seguimiento).
- Facilitar que pacientes y cuidadores son "socios activos en la salud" involucrados en su plan de intervención y acompañados en su camino de curación.
- Consulta e involucrar al individuo en su proceso de atención (social).
- Asegurar que el paciente/persona de interés está completamente informado y entiende exhaustivamente la situación a la que se enfrentan y las opciones con las que cuenta
- Dialogar con las personas y elaborar un plan de intervención social (dentro de los límites de lo que MSF puede ofrecer) junto con la persona de interés,