**Descripción de puesto**:
Asegurar el cumplimiento de las leyes y políticas en materia ambiental dentro de las actividades operativas en la producción, suministro y colocación del concreto, abarcando a colaboradores y proveedores de CEMEX. En apego a los lineamientos internos y las necesidades de cada proyecto
**Principales responsabilidades**:
1. Implementar el plan de manejo ambiental vigente de cada proyecto. (manejo de agua, descargas, emisiones a la atmósfera, manejo de residuos solidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.)
2. Supervisar el correcto apego a los procedimientos en materia ambiental del personal interno como de los proveedores y/o contratistas.
3. Elaborar reportes de seguimiento mensual en base al sistema de gestión de CEMEX y las necesidades en materia ambiental del cliente. (Bitácoras Mantenimiento, Residuos, Sanitarios, Tramites con proveedores)
4. Generar y archivar de manera física y/o electrónica reportes documentales del manejo de RSU (Residuos solidos Urbanos). y RME (Residuos de Manejo Especial).
5. Atender al cliente y a las supervisiones ambientales durante los recorridos de verificación.
6. Implementar estrategias y/o programa de captación de agua pluvial.
7. Dar seguimiento al consumo de agua (Consumo Humano y Producción) mediante reportes mensuales, y generar la documentación necesaria que respalde tal información.
8. Desarrollar e implementar programas de capacitación y concientización de cuidado ambiental así como seguimiento a los compromisos adquiridos por cada colaborador interno, proveedor o contratista.
9. Implementar de controles ambientales (gestión y aplicación de los mismos) para una mejora continua.
10. Dar Cumplimiento de Ley federal de protección de residuos.
11. Dar seguimiento en conjunto con el asesor de seguridad a la aplicación del sistema de consecuencias a conductas que afecten el cumplimiento con de la Ley Federal de Protección de Residuos y pongan en riesgo los intereses de CEMEX.
12. Dar seguimiento a contingencias ambientales en base al plan de atención a derrames.
**Retos del puesto**:
- CAPACITAR AL PERSONAL, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EN MATERIA AMBIENTAL.
- DAR SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
- CUMPLIR CON LAS LEYES Y POLITICAS VIGENTES EN MATERIA AMBIENTAL
**Habilidades y conocimientos requeridos**:
Escolaridad:
- Escolaridad: Ing. Ambiental, Industrial o afín.
Experiência requerida:
En sistemas de gestion Ambiental, Experiência con trabajos en supervision Ambiental a nível federal, Seguimiento a bitacoras, Planes de manejo Ambiental, Manejo integral de residuos peligrosos, Manejos de residuos solidos urbanos, Implementación de Procesos en materia Ambiental
- Conocimiento requerido:
- Paquetería Office Avanzado (Excel, Word, power point)
- Competencias críticas:
- Enfoque al cliente
- Enfoque a resultados
- Análisis sistémico
- Pensamiento analítico
**Relaciones**:
Internas:
- Superintendente de Proyecto
- Residente de Obra
- Jefes de área
- Externas:
- Clientes
- Proveedores
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**:
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.