.**Objetivo**: Planear y controlar las actividades de seguridad e higiene; estableciendo y desarrollando planes y programas, supervisando la ejecución de los procesos técnicos-administrativos que conforman el área, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones en la prevención de accidentes, uso de EPP, enfermedades ocupacionales e impacto en el medio ambiente, así como, coordinar los aspectos administrativos sobre el control documental de acuerdo con los requisitos de las normas ISO 9001:2015**Formación**: - Licenciatura, Ing. Industrial, Ing. Químico, Ing. Químico Industrial, TSU Industrial, ambiental o afín.**Experiência**: Mínimo 2 años en posiciones similares.**Conocimientos específicos**: Norma ISO 9001, Reglamentos federales y locales, Normas oficiales mexicanas de la STPS, SSA, SEMARNAT, LFT, LSS, etc. Entrenamiento en respuesta a emergencias y protección civil, primeros auxilios, Atención a inspecciones, seguimiento y desahogo de actas.**Funciones del Puesto**:- Cumplir y hacer cumplir los requisitos del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001.- Establecer, cumplir y hacer cumplir los lineamientos y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos y accidentes.- Cumplir y mantener actualizados los requisitos legales reglamentarios aplicables en temas de seguridad y salud en el trabajo.- Conocimiento comprobable de la Normatividad Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.- Dar respuesta y atención a emergencias de seguridad y salud ocupacional.- Asegurar el correcto funcionamiento de la comisión de seguridad e higiene.- Elaborar y dar cumplimiento al programa anual de capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo. Preferentemente con registro como DC-5.- Asegurar el cumplimiento de lineamientos y procedimientos de seguridad patrimonial y área de vigilancia.- Realizar auditorías en piso productivo sobre el uso del EPP- Reportar a la gerencia de seguridad e higiene los indicadores de seguridad y salud ocupacional.- Actualizar, diseñar e implementar procedimientos internos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.- Administración y gestión de brigadas.- Diseño y ejecución de plan de capacitación en materia de seguridad e higiene y control ambiental.- Registro y seguimiento de accidentes.- Realizar recorridos de inspección internos.- Programas de prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales.- Inducción a personal de nuevo ingreso, proveedores y contratistas.- Control de permisos de trabajos a contratistas.- Elaboración de análisis de riesgos.- Mantener y actualizar el EPP en relación a riesgos.- Dar soporte a las áreas en la investigación de incidentes para acciones preventivas y/o correctivas.- Mantener actualizada en pizarras informativas y electrónicas la información relacionada con seguridad, higiene y medio ambiente